Hasta el jueves 5, los interesados podrán ver los 105 vehículos oficiales que se rematarán
La subasta pública se realizará el sábado 7 a partir de la 9:00 en el salón Malvinas Argentinas de Casa de Gobierno. Las visitas al Parque Automotor, en el Parque Industrial Sur de la ciudad de San Luis, se pueden hacer desde las 14:00 a las 18:00.
Las personas interesadas en ver los rodados que rematarán el sábado 7 de diciembre en el salón Malvinas Argentinas podrán acercarse al Parque Industrial Sur, en la zona sur de la ciudad de San Luis, desde este lunes 2 al jueves 5, de 14:00 a 18:00, recordaron el secretario de Ética Pública y Control de Gestión, Ricardo Bazla, y el director del Parque Automotor, Horacio del Percio.
Son 105 rodados divididos en 103 lotes, dado que hay tres motos incorporadas en el mismo lote. La mayor proporción son camionetas que utilizó la Policía, pero también hay autos, ambulancias, utilitarios y algunas motos y UTV o areneros y cuatriciclos.
“Esta decisión que adoptó el Gobernador tiende a la recuperación de la mayor cantidad de dinero posible para fortalecer el Parque Automotor de la Provincia, que fue recibido hace prácticamente un año en una situación de abandono muy preocupante. Eso llevó a que el Gobernador dispusiera la realización de un censo del Parque Automotor, que arrojó en su momento que el 52% de los vehículos estaba fuera de servicio”, explicó Bazla. Esta situación “afectaba notablemente la prestación de los servicios, de seguridad por parte de los patrulleros, y de salud, por parte de las ambulancias”, agregó.
De acuerdo a la estimación que hace el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia, que tiene a su cargo la realización del remate, el próximo sábado podría recaudarse alrededor de $700 millones. “El remate anterior tuvo un ‘éxito triste’, como suele decir el Gobernador, porque nos gustaría no tener que hacer remates. En esa ocasión, se recaudaron $852 millones”, recordó.
Los rodados que se subastarán en esta oportunidad están en mejor condición que los del remate anterior, realizado en julio pasado. “Estamos esperanzados en que vamos a tener un éxito rotundo”, expresó Del Percio, quien sumó que los compradores, tal vez agregando un poco más de plata ya puedan tener el vehículo en funcionamiento.
La base es particular para cada auto, camioneta o moto, pero parte de los $2.200.000 ó $2.500.00, dijo Bazla.
“Desde el día jueves 28 de noviembre hasta el domingo 1° de diciembre se han acercado al Parque Automotor alrededor de 150 personas. Hay personas interesadas de otras provincias, se van a hacer presente en el transcurso de esta semana. Ya ha venido gente de La Rioja, Mendoza, San Juan y van a venir de Córdoba, Chubut y Buenos Aires”, detalló Del Percio.
Además, el director del Parque Automotor recordó que hay un código QR disponible, a través del cual se puede acceder a los lotes, con toda la información necesaria, tanto administrativa sobre la subasta pública como también el estado de cada uno de los vehículos.
Bazla confirmó que, en simultáneo, ya trabajan para la realización de un tercer remate, en 2025. Estiman que será de una cantidad de rodados similar a esta segunda subasta y que estarán incluso en mejores condiciones.
“Tenemos la instrucción del Gobernador de comenzar con la organización de un tercer remate, que puede incluir vehículos que actualmente están en la órbita de Vialidad Provincial y también máquinas viales que se encuentran abandonadas. Hay que tratar de recuperar lo más que se pueda, porque las arcas públicas de la Provincia necesitan de ese dinero”, expresó Bazla.
El Secretario, además, recordó que, como sucedió en el anterior remate, la cartera que tiene a su cargo emitió una recomendación, destinada a los funcionarios públicos provinciales para que se abstengan de participar de la subasta, “para aportar transparencia a toda la modalidad del remate”. “En función del principio de autonomía municipal, las intendencias municipales pueden participar de este remate, porque no dependen del Gobierno de la Provincia en términos funcionales. Distinto es el caso de los funcionarios del Poder Ejecutivo”, aclaró.