San Luis Informa 28 febrero 2021

y angustia en Formosa: piden conocer el paradero de familiares llevados a centros de aislamiento ¿al estilo nazi?

“No sabemos dónde están”, le dijo un vecino de Las Lomitas a TN. Todos fueron trasladados pese a que los hisopados les dieron negativo.

 

Fuente: TN

Reedición El Punteño

A una de estas personas se la llevaron desde su casa (Foto: captura TN).

A las múltiples irregularidades en Formosa por las denuncias de maltratos y pésimas condiciones en los centros de aislamiento por coronavirus se suma la angustia de los familiares de estas personas, que no saben dónde permanecen sus parientes. Es el caso de la comunidad originaria Lote 47 en Las Lomitas, donde los familiares de ocho personas que están aisladas pese a que el hisopado les dio negativo quieren saber dónde están.

 

En diálogo con TN dos de los familiares de Alejandra González reclamaron por el paradero de la mujer. Su hermano y su sobrino explicaron que se la llevaron de su casa y que desconocen en qué centro está aislada, pese a que recordaron que se sometió a un hisopado y que le dio negativo. González es una de las ocho personas a las que les hicieron el test por ser contactos estrechos de un caso confirmado.

 

Dramáticos pedidos de auxilio de los encerrados en Formosa: “Necesito salir de acá, me estoy volviendo loca”

 

Esta situación es solo un ejemplo de los escándalos de la provincia gobernada por Gildo Insfrán, a partir de las férreas restricciones que impuso contra la pandemia. Una de esas fuertes controversias fue declaración de persona no grata al equipo de TN, que logró entrar a la provincia para hacer una cobertura periodística a partir de una orden judicial. La insólita declaración la dispusieron los concejales de la localidad de Palo Santo, después de que las personas que están encerradas en un centro de aislamiento en Clorinda revelaran a un micrófono de TN los abusos que sufren en estos lugares.

 

El documento de los concejales plantea: “Los ataques sistemáticos impuestos por los medios de comunicación televisivos, radiales, redes sociales y otros, fundamentalmente desde el ámbito nacional; y considerando que el mencionado sistema acredite el propósito de imponer criterios y visualizaciones con el fin de desacreditar la imagen del gobierno provincial comandado por nuestro Sr. gobernador, el Dr. Gildo Insfrán, y en consecuencia de la necesidad de todo el pueblo formoseño, utilizando dichos medios con la más ruin de las falacias, sujeto a cuestiones mediáticas irresponsables”.

 

Otra mujer señaló que “yo soy de Buenos Aires y ya me quiero volver para allá. Estoy acá hace 10 días, a pesar de que ya tengo dos hisopados negativos. Además me abrieron una causa judicial porque dicen que entré ilegalmente a la provincia. Espero que después de haber dicho esto no me maten”.

 

El texto indica que “todo acto de esta índole caracteriza pretensiones de desestabilizar a un gobierno electo mayoritariamente por el voto popular, propio de los estados de derecho y democráticos”. Sostiene además “que en virtud de los expuesto cabe señalar un profundo reconocimiento al gobierno provincial por las acciones ya conocidas para mejorar la calidad de vida de todos los formoseños, a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio, inclusive hasta en los lugares más recónditos”.

 

 

Una de las imágenes que muestra la angustia por la que atraviesan muchos formoseños fue la de una mujer que permanece encerrada en un centro de aislamiento. El viernes por la tarde pidió auxilio luego de la periodista de TN Paula Bernini le acercara el micrófono: “Necesito salir, me estoy volviendo loca, estoy llorando por estar encerrada acá”, gritó, mientras golpeaba el tejido que tiene colocado en la ventana de la habitación en la que está alojada en Clorinda.

 

Otra de las personas que están en el centro es Miguel, de 27 años, al que lo llevaron por haber tenido un contacto estrecho que finalmente dio negativo. Criticó que no los dejan salir ni siquiera al patio y que tampoco les dan de cenar. Aclaró que pese a que el registro oficial sobre su hisopado dio negativo las autoridades formoseñas le pusieron una cruz en “Sí”, por lo que ese estudio figura como positivo para la enfermedad.

 

Otra historia de horror e hisopados negativos cuyos registros suelen acumularse en cajones sin ser tenidos en cuenta, Zunilda denunció en TN el calvario que sufrió en un hotel de Clorinda, donde perdió un embarazo de tres meses por falta de atención.

 

Encerrada con sus tres hijos (de 4, 9 y 12 años) en una pequeña habitación de un hotel, Zunilda comenzó a tener pérdidas y terminó expulsando al bebé. “Me quitaron mi derecho a ser madre, y lo hicieron sin ninguna necesidad”, contó.