San Luis Informa 27 septiembre 2020

En Papagayos tratan de controlar tres reinicios que están muy cerca del pueblo. En Villa Larca, el fuego saltó un arroyo y no pueden detener su avance hacia la cima de las sierras.

 

El fuego volvió a cobrar vida este domingo producto del viento. Foto: Bomberos Voluntarios de Merlo.

 

La calma obtenida el sábado a la noche en Papagayos y Villa Larca, cuando el incendio se mantenía contenido en las sierras del corredor de los Comechingones, cambió drásticamente este domingo en horas de la siesta. El viento provocó la reactivación de varios focos de fuego, que con el correr de las horas pusieron en alerta nuevamente a los Bomberos Voluntarios de las dos localidades serranas.

 

La viceintendenta de Villa Larca, Nancy Godoy, detalló que entre las 0.00 y la 1.00 de este viernes, el fuego fue controlado, pero las condiciones climáticas lo reavivaron. “A esta hora todavía están trabajando”, dijo. En el lugar, trabajan más de 12 dotaciones de los cuarteles de la zona.

 

Se quemaron cabañas que estaban en construcción. El fuego también llegó cerca de casas habitadas. Se quemaron muchas hectáreas”, describió la funcionaria, y agregó: “El fuego ya pasó las viviendas, ayer (por el jueves) se evacuaron personas por precaución, que ya pudieron volver a sus casas. Por suerte no hay víctimas humanas”.

 

En Papagayos, el sábado a la noche vigilaban un foco de fuego en la cima de las sierras, pero la situación cambió radicalmente este domingo en horas del mediodía, cuando en el corredor de los Comechingones comenzó a correr viento.

 

Yalila Agüero, presidenta de la Comisión de Bomberos Voluntarios de Papagayos, indicó que el viento en el cordón serrano es muy fuerte y eso reactivó el foco que habían contenido el sábado a la noche.

 

“En las sierras tenemos un foco demasiado importante, donde están trabajando los bomberos de Papagayos”, dijo e indicó que la situación es preocupante porque en cercanías al pueblo se reiniciaron tres incendios más.

Imagen el corredor noticias

 

“La situación se complicó alrededor de la localidad, hay Bomberos Voluntarios de Merlo, Tilisarao y Los Molles, por ejemplo, que nos están ayudando a contener las llamas”, mencionó Agüero.

 

En tanto, la situación en Villa Larca también es complicada. Jorge Brandona, jefe del cuartel de la localidad, comentó que el viento provocó que se reactivara el fuego en las sierras que estaban monitoreando.

 

“La situación es complicadísima, estamos en plena sierra. Hubo un reinicio en la cañada del Tala. Las llamas cruzaron un arroyo donde trabajábamos y suben las sierras. Se está descontrolando nuevamente”, sentenció, mientras de fondo se escuchaba el sonido del viento y las voces de los bomberos, quienes siguen combatiendo el incendio que comenzó el jueves 24 de septiembre en la zona del Chorro de San Ignacio y se extendió hacia Papagayos.

Con información de El Diario de La Republica, el corredor noticias,  Bomberos de La Policía, FM Popular