Ingresaron tres tortugas terrestres al Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida
En la actualidad las especies autóctonas más afectadas de toda la provincia son las aves, las tortugas y el puma. A excepción de las aves, el resto de los animales, una vez capturados no regresan a su hábitat natural, no vuelven a ser restituídos ya que no logran adquirir las conductas propias de la vida en silvestría.
En esta oportunidad, durante la última semana ingresaron al Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) tres ejemplares de tortugas, dos de ellas víctimas del mascotismo, y la última en ser rescatada la encontraron ciudadanos a la orilla de la ruta muy lastimada y con el caparazón partido. La primera medida por parte de los vecinos fue trasladarla a la veterinaria más cercana para atención primaria, pero el animal necesita atención específica de especies silvestres por lo fue trasladada al Centro de atención silvestre donde comenzó un tratamiento de antibióticos, ya que sus heridas eran muy profundas en su caparazón, y su estado de salud sigue siendo delicado.
“La problemática de las tortugas terrestres tiene distintas aristas, por un lado su hábitat natural ha sido reducido, entonces de por sí su población se ve afectado, y además es un animal que se utiliza mascotismo, y tristemente después no puede retornar a su hogar, ya que son reservorios de enfermedades y las transmiten, por más que no presenten síntomas”, mencionó la médica veterinaria del CCVS, Julieta Poggi.
Asimismo, la profesional indicó que las personas que llevan un animal silvestre a su hogar desconocen las necesidades físicas, fisiológicas y psicológicas de la especie y no evalúan el daño que causan: “Por ejemplo, un animal ‘gordito’ o con buen pelaje o plumaje no significa que esté sano, los animales tienen necesidades socioambientales como estímulos, espacio, interacción con sus pares que son propias de su especie, que nunca pueden ser cubiertas por el hombre”.
¿Qué riesgo implica para el resto de los animales?
Los animales extraídos de los ecosistemas dejan de cumplir su rol dentro del ambiente y no pueden contribuir a la continuidad de su especie. Esta mala costumbre, de extraer animales de su ambiente natural para encerrarlos en un domicilio particular, tiene otras consecuencias que perjudican tanto a los animales como a las personas.
¿Cómo funcionan las entregas voluntarias en San Luis?
Una de las amenazas más graves de algunas poblaciones silvestres es la liberación espontánea. Aunque el animal pueda parecer sano, puede transmitir enfermedades a otros ejemplares de la misma o de otra especie, con el riesgo de generar una epidemia y matar o perjudicar a poblaciones enteras.
Es clave conocer los pasos a seguir en los casos de entregas voluntarias o denuncias ante el conocimiento de tenencia de fauna silvestre. En primer lugar, se debe dar aviso a la Policía Ambiental al 911 o denunciar llamando a la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable al teléfono 0266 4452000, interno 3372, brindando la mayor cantidad de datos posibles: procedencia geográfica, el tiempo que lleva capturado, en qué circunstancias fue capturado, la dieta brindada, el lugar y las condiciones en las que se mantiene.