La actividad industrial sigue en picada: bajó 14,8% durante mayo

La construcción tampoco repunta. En el quinto mes del año se desplomó 32,6% respecto al 2023.

 

La actividad industrial no encontró piso en mayo y sufrió caídas tanto en términos mensuales como en términos interanuales. Mientras tanto, la construcción arrojó un desplome respecto de mayo de 2023 pero exhibió una mejora en comparación con abril de este año.

 

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la industria produjo un 14,8% menos que hace un año atrás. Además, funcionó un 0,2% por debajo del mes previo, lo cual desmiente, por lo menos en este sector, la afirmación de que la recesión ya tocó fondo.

 

Los números de la serie destacionalizada del Índice de Producción Industrial (IPI) indicaron el peor registro desde julio de 2020, cuando la economía estaba recién asimilando el impacto de la pandemia de Covid-19.

 

Dentro de los cinco rubros con mayor peso, la caída interanual más pronunciada fue la de industrias metálicas básicas, con un derrumbe del 25%, explicado principalmente por la crisis de la industria siderúrgica.

 

También resaltó una baja del 32,2% en productos minerales no metálicos, estrechamente ligados a la actividad de la construcción, y del 22% en maquinaria y equipo. En este último caso fueron las contracciones en la fabricación de maquinaria agrícola y de electrodomésticos las que explicaron la mayor parte de la variación negativa.

 

La menor demanda interna es el principal factor que incide para este derrumbe. Asimismo, en algunos casos adujeron problemas con el abastecimiento de productos importados.

 

El ritmo de la construcción

 

Por su parte, la actividad de la construcción presentó un desplome interanual del 32,6% pero encadenó su segunda mejora mensual consecutiva al trepar 6,2% versus abril.

 

En cuanto a la producción de insumos para este sector, las caídas más grandes en términos anuales se observaron en artículos sanitarios de cerámica (-60,4%), hierro redondo y acero (-48,9%), asfalto (-47,8%), mosaicos graníticos y calcáreos (-47,2%) y pisos y revestimientos cerámicos (-41,8%). Solo las pinturas tuvieron una merma menor al 10%.

 

Según el Índice Construya, que elaboran las principales compañías proveedoras de la construcción, la venta de insumos encadenó su octavo retroceso interanual consecutivo al desplomarse 32% en junio, respecto del mismo mes de 2023.

 

La caída anual superó a la que se había verificado en mayo (-29,8%). Desde enero se observaron derrumbes de entre 26% y 40%, como consecuencia de la paralización de la obra pública decidida por Javier Milei.

 

La Asociación de Fabricantes de Cementos Portland (AFCP) informó que durante junio los despachos de cemento mostraron una contracción del 7,4% versus mayo.

 

Para completar los datos sobre la recesión, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que el consumo de carne cayó en la Argentina al nivel más bajo de los último cien años, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

El consumo anual per cápita este año estará por debajo de los 45 kilos, mucho menos que el promedio histórico de casi 73 kilos. También será inferior al registro de 1920, cuando se consumieron 46,9 kilos por habitante.

 

El consumo de carnes bovina, aviar y porcina en Argentina podría ubicarse este 2024 en torno a los 105,7 kg. por habitante. Representaría una caída del 9% respecto del 2023.

 

Fuente: El Capital