San Luis Informa 20 diciembre 2020

La Policía Municipal ya realizó tareas de concientización en los barrios y concretó algunos decomisos.

Controlan que no se use ni se venda pirotecnia sonora

Desafío. Estas serán las primeras Fiestas que se celebrarán con la prohibición de usar pirotecnia sonora en San Luis Capital.

 

El Diario.

 

Estas Fiestas serán las primeras que se celebren en San Luis con la vigencia de la ordenanza municipal que prohíbe la venta y el uso de pirotecnia sonora. De esta manera, se suma a Juana Koslay, La Punta, El Volcán, Unión, Tilisarao, Merlo y Villa Mercedes, que ya cuentan con normas similares.

 

Patricio Morán, director de la Policía Municipal, señaló que “si bien la normativa se aprobó en noviembre del año pasado, entró en vigencia a partir de este año”. Y anticipó que “a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya se vienen haciendo controles hace más de dos meses. Además, estamos concientizando a los comerciantes sobre la prohibición de la venta de pirotecnia sonora. Porque la lumínica sí está permitida”.

El funcionario municipal contó que incluso “ya se han hecho algunos decomisos en distintos puntos de la ciudad y se concretó uno muy grande en un local del microcentro (Pedernera y Rivadavia) donde hay un puesto de venta permanente de pirotecnia. Pero continuamos con los operativos de concientización en los distintos barrios donde les entregamos toda la información a los dueños de los comercios”. Y también aclaró que “se viene controlando a los vendedores ambulantes que todos los años aparecen para esta época, por ejemplo, en la rotonda de Torrontegui”.

 

Morán dijo que para hacer una denuncia sobre venta o uso de esta pirotecnia durante las 24 horas se puede llamar al 2664926256. Explicó además que cuando encuentran estos productos, “se hace el decomiso de toda la mercadería junto a delegados de Bomberos y los inspectores de Comercio. Además, se les labra un acta de infracción y luego se le informa al juez de Faltas, que es quien les aplica las multas”. Y detalló que toda esa mercadería decomisada luego se destruye por orden del mismo Juzgado de Faltas.

San Luis se sumó a otras ciudades como Juana Koslay, La Punta, El Volcán y Villa Mercedes.

En el caso de que detecten a personas haciendo uso de la pirotecnia sonora “primero vamos a darles recomendaciones, sobre todo a los padres que son los que les compran la pirotecnia a sus hijos, para que entiendan que esa actividad está prohibida”. También indicó que la ordenanza no habla de pirotecnia cero, sino que aclaró que “la única autorizada es la denominada lumínica, que se puede conseguir en algunos locales comerciales”.

 

Asimismo, reiteró que continúan “los controles en los barrios en conjunto con la asociación de padres de niños y niñas con autismo y proteccionistas de animales, quienes nos ayudan a concientizar a la población de los problemas que provoca la pirotecnia sonora. La mayoría de los comerciantes han colaborado en estos operativos y son muy pocos los que han invertido en comprar estos productos, incluso antes de que se sancione la ordenanza”.

 

El 28 de noviembre del año pasado el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza VIII-0929-2019 que estipula “la prohibición para su utilización, comercialización, acopio, exhibición y expendio al público de pirotecnia y cohetería sonora, sean estos de venta libre o no, o de fabricación autorizada” en todo el ejido municipal.

El proyecto tuvo tratamiento en comisiones durante 6 meses y luego de varias reuniones entre proteccionistas, miembros de diferentes asociaciones, veteranos de Malvinas y los comerciantes de fuegos artificiales. Finalmente se consensuó un texto que el pleno del cuerpo aprobó. Pero entró en vigencia a los 60 días de su aprobación porque muchos comerciantes ya habían comprado pirotecnia para las Fiestas de 2019.