San Luis Informa 19 enero 2021

Algunos usuarios podrán acceder a los servicios de internet, televisión y telefonía por un menor costo.

La comunicación, más barata para jubilados y desempleados, telefonía, tv por cable, internet

Telefonía móvil. Las empresas deberán prestar un paquete de 550 minutos, 500 SMS y mensajería instantánea libre, por $150 finales por mes.

La Prestación Básica Universal Obligatoria (PBU) para los servicios de internet, tv por cable y telefonía fija o móvil está vigente en toda la Argentina desde el 1º de enero. Se trata de una tarifa diferencial destinada a jubilados, desempleados, trabajadores informales titulares de beneficios de Anses y sus grupos familiares, entidades de bien público, clubes de barrio y asociaciones de Bomberos Voluntarios. Para ser admitido como beneficiario, cada individuo o entidad debe presentar una declaración jurada ante la empresa prestadora del servicio.

Según la resolución 1467/2020 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicada en el Boletín Oficial, el objetivo de la PBU es “posibilitar el acceso de la totalidad de los habitantes de la República Argentina a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad”.

La resolución fija distintos requisitos para acceder al beneficio. El primer grupo comprende a aquellos que perciban la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE), pensiones no contributivas cuyos ingresos mensuales no superen dos salarios mínimos vitales y móviles.

El segundo grupo son las personas inscriptas en el Monotributo Social, jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia y monotributistas de categorías cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos salarios mínimos vitales y móviles.

El beneficio también rige para los usuarios que perciban seguro de desempleo, aquellos incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares, personas que estén desocupadas o se de-sempeñen en la economía informal y usuarios que perciban una beca del Programa Progresar.

 

En todos los casos anteriores también podrán solicitar la PBU los hijos menores de 16 a 18 años y su grupo familiar (padre, madre o cónyuge).