La UNSL digitalizó 174 documentos del Archivo Histórico Provincial

ARCHIVO-HISTORICO-6-1536x10241

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) compartió los resultados de un proyecto impulsado junto al ministerio de Turismo y Cultura. La iniciativa enmarcada en los años 1820-1860 permitirá desarrollar otras aristas y perspectivas del pasado sanluiseño.

 

Los resultados de un proyecto de investigación conjunto del ministerio de Turismo y Cultura y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) sobre la sistematización de documentos custodiados por el Archivo Histórico Provincial se presentaron en el Museo de Historia Provincial (Muhsal).

 

Tras un acuerdo institucional, cinco investigadores académicos recorrieron el Archivo Histórico Provincial para relevar, clasificar y sistematizar diversos documentos. El proyecto a cargo del docente Fabián Harari, dependiente de la Facultad de Ciencias Humanas, se denomina ‘Desarrollo capitalista, finanzas provinciales y movilización política en San Luis, de la secesión al proceso de formación del Estado Nacional (1820-1880)’.

 

“En estos documentos vemos una forma de vida muy diferente con problemas serios como el hambre, la explotación y la opresión a la mujer. En los inicios era muy precario el sistema judicial, porque no se contaba con la capacidad ni los recursos necesarios, pero podemos decir que en esos años no había relaciones feudales, sino algunas vinculaciones asalariadas en el campo, o sobrepoblación vagando y tratando de mantener su subsistencia como podían, porque no había todavía una economía capaz de estructurar”, indicó Harari.

 

“Estas fuentes sistematizadas derriban un poco el mito de la armonía. Y es lógico, porque toda sociedad está en conflicto y sustentada por antagonismos, por eso consideramos que este aporte puede habilitar nuevas interpretaciones”, aseguró el profesor, quien resaltó la importancia de la investigación pública y de los estudios históricos para explicar los problemas de largo plazo en la sociedad.

 

Ante historiadores, docentes, estudiantes y personal del Archivo Histórico que colaboró en esta iniciativa, Harari señaló que el desafío es plantear otra perspectiva del pasado provincial “donde no estén las historias de los próceres o las interpretaciones costumbristas que a veces reproducen una vida bucólica casi sin conflictos ni desigualdades, y con la utópica idea de recrear el pasado”.

 

En ese sentido, destacó: “Aunque están redactados con la precariedad de la escritura del amanuense en un tono de oralidad, estos expedientes criminales por vía sumarial nos permiten entrar en la vida de San Luis a ras del piso, entender la diferencia entre la normativa y la vida social real”.

 

Al final de la presentación, el equipo universitario entregó 174 expedientes digitalizados a Julia Pedernera, responsable del área Archivo Histórico, Muhsal, museo ‘Dora Ochoa de Masramón’, Biblioteca Provincial ‘Juan Crisóstomo Lafinur’ y salón Malvinas Argentinas. Además, elaboraron un catálogo que incluye el lugar del hecho, la acusación, el fallo, fojas, y el estado de la documentación, entre otros detalles.

 

Por otro lado, sugirieron solicitar los documentos provinciales que están en el Archivo General de la Nación para facilitar las investigaciones locales. “Esta colaboración la realizamos de manera gratuita, porque queremos tener el Archivo que la historia de la provincia se merece e invitamos a todos los historiadores para que sumen más ideas y colaboraciones”, expresó Harari.