Los preventores expresaron satisfacción por el inicio de las capacitaciones

El personal que recorre las calles, cuida edificios públicos y está en los nodos de vigilancia valoró la posibilidad de sumar saberes y actualizar sus conocimientos, fundamentalmente sobre primeros auxilios y seguridad vial. El ministerio de Seguridad destacó que, ante una consulta, la totalidad del recurso humano mostró interés en formarse.

 

Rosa Inmenson es preventora, jefa de zona en Potrero de los Funes. Estuvo este lunes en Terrazas del Portezuelo, en el acto de lanzamiento del ciclo de capacitaciones sobre Prevención Ciudadana (ex Seguridad Comunitaria) junto a cinco compañeras. Algunas trabajan en la Escuela N°267 ‘Eriberto Mendoza’ y otras en el Hospital de Boxes. “Estamos contentas, felices de que el Gobernador nos haya dado esta oportunidad. Sabemos hacer cosas, pero esto nos sirve muchísimo para aprender. Nos parece muy importante capacitarnos, porque estamos en contacto con la gente del pueblo todo el año y en la temporada, también con los turistas”, consideró Rosa.

 

Francisco Andrés Escudero cumple tareas de seguridad en San Luis Capital, y también expresó su contento por el inicio del ciclo formativo. “Se aprende un poquito más cada día. De todo lo que hablaron (el Gobernador; la ministro de Seguridad Nancy Sosa; y el jefe del programa de Prevención Ciudadana, Diego Soler) me parece importante capacitarnos en salud”, refirió.

 

En otro sector del Salón Blanco estaba el grupo conformado por Vanesa Vega, Tamara Funes, Beatriz Rosales y Cintia Ceballos. “Estamos super ansiosas por el comienzo de la capacitación, esperando el momento. Trabajamos en el centro de la ciudad de San Luis, recorriendo las calles”, contó Tamara. Para Beatriz, si bien hace tiempo que se desempeñan en este rol y hay saberes que tienen incorporados, todo el conocimiento que puedan recibir para mejorar su tarea es bien recibido. “Como dijo el Gobernador y el director Soler, es una ayuda. Me parece importante aprender de primeros auxilios en la calle y seguridad vial”, dijo Rosales.

 

Soler aseguró que los sorprendió el interés en aprender de los preventores, que quedó de manifiesto cuando enviaron un formulario de Google consultando si habían hecho capacitaciones previas e invitándolo a participar del ciclo formativo. “Se dio voluntariamente la inscripción del 100%. Inclusive vimos superado el número, porque hasta gente que trabaja en las parcelas se anotó para capacitarse. Hay muchos interesados en pasarse a esta área, y ojalá pudiéramos contenerlos a todos, pero tenemos que trabajar con un número real, porque al personal de Prevención Ciudadana hay que acompañarlo, hay que dotarlo de equipamiento tecnológico”, aclaró Soler, quien especificó que en la primera etapa se hará una nivelación del recurso humano. “Una vez que todos estén capacitados, que calculamos nos llevará hasta octubre, arrancaremos con una segunda etapa, que es específica, porque no es lo mismo el trabajo de seguridad en la calle que el trabajo de seguridad y protección civil en los edificios. Tenemos que ir perfeccionando y especializando lo que hacen”, cerró.