San Luis Informa 7 octubre 2020

Lo anticiparon el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero durante el informe ante el Senado de la Nación y los autoconvocados a través de un comunicado.

 

Alberto Fernández y Alberto Rodríguez Saá.

Imagen Archivo  Diario La Nacion

La mesa de enlace se abrirá este jueves a las 14 y se tratarán los temas “que quedaron pendientes” de la protesta en los puestos limítrofes por el libre tránsito que se interrumpió el sábado para dar lugar a conversaciones para tratar los reclamos de los productores y transportistas autoconvocados.

 

El Gobierno nacional tuvo un rol decisivo en el levantamiento de los cortes de rutas que se prolongaron por cincos días. El contacto del ministro del Interior Wado De Pedro con un referente del colectivo de autoconvocados que dio lugar a una tregua de 15 días.

 

En ese marco llegará la avanzada del ministerio del Interior integrada por el viceministro José Levere y el secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, señor Gabriel Fuck que se sentarán a la mesa negociadora en Terrazas del Portezuelo.

 

La crisis no está cerrada. Se abrió un espacio de negociación para encontrar una salida a un reclamo que tuvo un fuerte impacto.

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Alvear, Andrés Vavrik sobre el conflicto sostuvo: “Nosotros no nos dedicamos a esto, no somos piqueteros y no queremos ocasionar problemas a otros sectores de la población”.

 

 

Los interlocutores del Gobierno de Rodríguez Saá hasta ahora no han sido informados.

 

Los autoconvocados difundieron el listado de temas que estarán en la mesa “son válidos para todos los ciudadanos sin distinción”

 

1.-Libre egreso de la provincia de San Luis que actualmente se encuentra supeditada a solicitud vía web.

 

2.-Libre tránsito por un periodo de 3 meses de pacientes covid19 recuperados.

 

3.-Ingreso por el lapso de 3 días con PCR negativa. Luego egreso de la provincia o realización de un nuevo PCR a los 7 días para permanencia definitiva.

 

4.-Ingreso sin necesidad de PCR, en el caso de productores que permanecerán en campos sin mediar contacto con terceros, identificado de su medio de movilidad y del destino. Durante 14 días, pudiendo luego salir del establecimiento.

 

5.-Tratar en forma especial al personal de salud veterinaria para emergencias que pueda ingresar con PCR negativo realizado sin pedido de autorización por validez de 3 días.

 

6.- Protocolos para residentes en San Luis con campos en provincias limítrofes.

 

7.-Maximo de 48 horas en la respuesta de los permisos, reduciendo al máximo la burocracia de los trámites.

 

8-Costo diferencial de PCR para trabajadores esenciales.

 

9- Habilitación de corredor sanitario para pueblos que limitan con otras provincias.

 

10- Apertura de las rutas que comunican a las provincias vecinas.

 

11- Productores de San Luis con Propiedades en Provincias vecinas.

 

12- Solución de ingreso con test rápido efectivo.

 

13- Establecer cronograma de reapertura de la circulación sobre ruta nacional N° 146 y garantizar todo tipo de tránsito en ruta nacional N° 188.

 

14.- Buscar los mecanismos para facilitar el tránsito vecinal para habitantes de localidades limítrofes.

 

15.-Implementar una pestaña especial para emergencias que brinde permisos en menos de 12 horas y que funcione fuera de horarios administrativos.

 

Con información de El Chorrillero San Luis