No seas Forro, usa Forro: Se quintuplicaron los contagios de sífilis

Los funcionarios de Salud Pública señalan que los casos se dan mayormente entre jóvenes de 14 a 28 años. Se quintuplicaron los contagios de sífilis

Cuidado. La enfermedad tiene varias etapas, por eso es importante el control. Foto: El Diario.

 

Si bien en los últimos años el VIH se mantiene en una meseta, otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la sífilis vuelven a tomar protagonismo no solo a nivel provincial, sino también nacional y mundial. Así lo aseguraron en el Servicio de VIH/ETS de Salud Pública, quienes advierten que la población más vulnerable es la de los adolescentes y jóvenes de entre 14 y 28 años. Además, señalaron que en los últimos cuatro años los índices de personas infectadas se quintuplicaron.

 

El responsable del servicio, Juan Millán, comentó que el VIH no aumenta gracias a la efectividad de los tratamientos, dado que esto evita que las personas infectadas contagien a otras.

 

Aunque resaltó que este procedimiento de manera aislada no funciona, ya que no los protege de adquirir otras afecciones. Además, señaló que anteriormente las restricciones de circulación hicieron que los ciudadanos que tenían el hábito de buscar preservativos en los centros de salud no lo hicieran. “Se ve reflejado el abandono de las medidas de autocuidado, por lo que han aumentado las otras ITS (infecciones de transmisión sexual) como la sífilis”, precisó.

 

 

Manifestó que el mayor número de incidencia se ve en la franja etaria entre los 14 y los 28 años, ya que coincide con la edad de mayor actividad sexual. Otro punto no menor que remarcó Millán es que también se ve un incremento de casos de mujeres embarazadas que se infectan. “Contamos con un área dentro del programa que se encarga de vigilar a este grupo. Es necesario que hagan el tratamiento correcto y reciban las dosis de penicilina, para que lleguen sanas al parto y no se comprometa la salud del bebé”, acentuó el jefe del servicio.

 

 

Detalló que el Programa de VIH y el de Maternidad e Infancia están en permanente contacto con la red de obstetras de toda la provincia. “Hay que volver a reeducar y sensibilizar a las personas con el uso de los profilácticos”, marcó Millán.

 

Estar atentos a los síntomas

Explicó que la sífilis tiene diferentes estadios en el organismo. En una primera etapa aparece una llaga en el pene, la vulva, el ano o la boca, que no duele, pero se nota que hay una discontinuidad en la piel que se enrojece. Remarcó que ese es el primer síntoma, el microorganismo ya está dentro de esa lesión. “Si se encuentra en una zona genital y tenemos relaciones sexuales sin protección vamos a infectar a otras personas”, dijo.