Nuevos vecinos se convirtieron en propietarios de sus viviendas
El salón Blanco de Casa de Gobierno fue el escenario de otra emotiva jornada donde 52 familias de San Luis ya son legítimas dueñas de sus viviendas a través del programa ‘Escriturá tu casa’, que les facilitó acceder al título de propiedad a un costo accesible y sin complicaciones. De esta manera, ya son 745 las casas que tienen los papeles en regla desde que comenzó el plan.
El Gobierno provincial, a través de la dirección de Viviendas y Regularización Dominial, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano, puso en marcha el programa ‘Escriturá tu casa’, que busca facilitar el acceso a la escritura de viviendas sociales. En solo cuatro meses, se inscribieron más de 10 mil personas para tramitar y gestionar títulos de propiedad y decretos de regularización dominial. Con estas 52 escrituras, el número total ya ascendió a 745 en toda la provincia.
Junto al gobernador Claudio Poggi, participaron del evento en el salón Blanco de Casa de Gobierno, el intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa; el director de Vivienda y Regularización Dominial, Hugo Rossi, miembros del Gabinete, autoridades y legisladores provinciales y municipales.
“Es un día de alegría para muchos de nuestros ciudadanos, con este culmina un largo camino hacia la seguridad y estabilidad en la tenencia de la vivienda para muchas familias. Esta entrega materializa el derecho a la propiedad y brinda un respaldo legal sólido a aquellos que durante tanto tiempo han anhelado este reconocimiento”, destacó Rossi ante familias de San Luis, Juana Koslay y La Punta.
El funcionario recordó que “muchos de ustedes tuvieron que tramitar por Escribanía de Gobierno y vencer todos los obstáculos que se les antepusieron. Entre ellos, ese vergonzoso 30% de recargo sobre el valor de su vivienda si querían cancelar la vivienda para poder pasar a la escrituración. Y si no les bloqueaban las dos últimas cuotas, de tal manera que sí o sí tenían que pagar ese 30% de recargo, si no, no podían escriturar”. Muchos en el auditorio asintieron con la cabeza, dándole la razón a Rossi, quien agregó que “en la Escribanía de Gobierno se producía un cuello de botella y una demora eterna en la entrega de sus escrituras. Es un antes y un después en materia de titulación de viviendas sociales porque tenemos una provincia de propietarios y no de adjudicatarios”.
Poggi, en tanto, reafirmó que la decisión desde que asumió es la de “allanar todo el camino, eliminar todos los obstáculos, todos los costos, sacar la burocracia que implicaba la tramitación de la vivienda, eliminar la Escribanía de Gobierno. Descentralizamos el tema y lo abaratamos, eliminamos ese 30% de costo, esa prohibición o esa restricción de las últimas dos cuotas que no les permitía escriturar, algo inexplicable”.
Puso énfasis en la importancia de tener la escritura de la casa: “Da tranquilidad familiar a nuestros hijos, a nuestros nietos, es como que ordenamos los papeles. Y también nos sirve para valorizar la casa, porque si ustedes deciden venderla, sin la escritura se las tiran abajo. Lo mismo si tienen que pedir un crédito para un hijo, para ampliar la casa, siempre te pide el banco la escritura”.
Finalmente pidió que corran la voz. “Cuéntenle a los vecinos que no lo han hecho, que lo hagan. No hay un plazo de vencimiento para esto. Pero ya que estamos con el envión, todo el equipo de Gobierno, la verdad que les agradezco y los felicito porque han aceptado el mecanismo y quedó demostrado que es eficaz, porque en otras épocas demoraba años, ahora demora días”.
El programa ‘Escriturá tu casa’ proporciona seguridad, facilidad y acceso rápido a la escrituración para todos los beneficiarios, eliminando complicaciones, canon de cancelación anticipada y bloqueo de cuotas. Ahora ya no es necesario pagar aproximadamente un 30% del valor de la casa para poder escriturarla, con solo 130 mil pesos, gracias a un convenio con el Colegio de Escribanos, un adjudicatario puede convertirse en dueño definitivo de su casa.
Para facilitar el proceso, en la página sanluis.gov.ar habilitó una sección específica donde los sanluiseños que aún no poseen la escritura de sus viviendas sociales pueden iniciar el trámite correspondiente.