San Luis Informa 11 mayo 2022

El fenómeno ocurrirá entre la noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de mayo. Es uno de los más espectaculares del 2022 y podrá verse a simple vista.

Desde las últimas horas del domingo 15 de mayo hasta las primeras del lunes 16, se observará a simple vista desde todo San Luis el espectacular eclipse total de Luna, que dejará ver al satélite selenita de un llamativo color entre anaranjado y rojizo.

 

Al respecto, especialistas del Planetario de San Luis especificaron que se trata del segundo de los cuatro eclipses del año y ocurrirá debido a que el Sol, la Tierra y la Luna se ubicarán en ese orden formando una línea recta en el espacio por lo cual, un lado de nuestro planeta recibirá la luz solar y el otro lado proyectará un cono de sombra por donde se introducirá la Luna.

 

Para disfrutar al máximo de la observación del eclipse lunar -que a diferencia de los eclipses solares se pueden apreciar con absoluta tranquilidad a ojo desnudo- es sumamente importante tener en cuenta los siguientes datos técnicos que expresan el proceso completo del Eclipse de Luna visto desde la provincia de San Luis y la Hora Oficial de Argentina:

 

 

Desde el Planetario de San Luis expresaron que las fases penumbrales del eclipse son las menos interesantes, ya que ocurrirán cuando la Luna se posicione en el cono de sombra exterior y más pálida que proyecta la Tierra. En tanto que la fase umbral del eclipse se refiere a cuando la Luna se introduzca en el cono de sombra interior y más oscuro que proyecta la Tierra y es cuando el fenómeno se torna llamativo e interesante.

 

Por ello, los horarios sugeridos para ver el evento serán desde las 23:28 hasta las 2:55, siendo más interesante aún entre las 00:29 y 1:54 -cuando la superficie lunar se tiña de un color entre rojizo y anaranjado-. Mientras que el momento más importante y destacado de todos será a las 1:11, cuando la Luna se posicione justo en la parte central del cono de la sombra terrestre.

 

 

 

Sitio Oficial www.PlanetarioDeSanLuis.Org