San Luis Informa 20 junio 2021

Un reciente análisis profundiza sobre el efecto del coronavirus en el órgano reproductor masculino. Expertos investigan si el virus afectará de alguna manera la capacidad reproductiva humana.

 

No es el primer estudio que señala al posible efecto del covid en el órgano reproductor.

Por Iara Galindo

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Texas, Estados Unidos, descubrieron que el Covid-19 puede infectar los testículos de los sujetos infectados. Las pruebas fueron realizadas en hámsters , comunmente utilizadas en estudios de la misma índole por exhibir reacciones similares a las del metabolismo humano.

 

El estudio, publicado en la revista científica  Microorganisms , podrían explicar los síntomas que reportaron un número de pacientes masculinos a lo largo de la pandemia por coronavirus :

 

Algunos reportaron a los médicos sentir  dolor testicular , y algunos estudios también han evidenciado una disminución de la testosterona (hormona clave producida en los testículos) en pacientes infectados. Autopsias Realizadas en fallecidos por Covid también mostraron Una Significativa Alteración de la Estructura Celular de los testículos , y se encontraron Hasta Células inmunes en Ellos.

 

Un estudio más temprano, realizado en la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, exploró la posibilidad de la transmisión sexual del coronavirus tras encontrar rastros de la infección en el tejido testicular de tres pacientes fallecidos por el Covid-19. Preocupantemente, una biopsia realizada por ese mismo equipo en un paciente recuperado evidenció la presencia del virus en sus testículos.

 

 

Científicos estudian los posibles efectos del Covid en los testículos.

Tiene sentido que los testículos, que son responsables de la producción de esperma y testosterona, sean un objetivo para la infección por Covid-19. El virus tiene afinidad por los receptores de la enzima convertidora de angiotensina-2 (ACE-2), que se encuentran en muchos de los órganos del cuerpo, incluyendo los pulmones, el corazón, los intestinos, los riñones y los testículos.

 

«Dada la magnitud de la pandemia resulta fundamental investigar cómo esta enfermedad puede afectar los testículos y las posibles consecuencias para la gravedad de la enfermedad, la salud reproductiva y la transmisión sexual», explica Rafael Kroon Campos, líder del estudio realizado en Texas.

 

Aunque los descubrimientos de los científicos estadounidenses sugiere que el virus puede estar presente en el tejido de los testículos, aún quedan preguntas sobre qué cantidad del virus debe estar presente en los testículos para ser detectado en el semen, así como qué umbral de carga viral se necesita en el semen para ser transmitido sexualmente.

 

El equipo de científicos de la Universidad de Texas ya había estudiando en los últimos años la posible relación entre el virus del Zika y los testículos, y con la aparición del SARS-CoV-2 se preguntaban si se llegaba a producir una reacción similar. En la investigación original también se utilizaron hámsteres.

En el estudio detectaron el virus en los testículos de todos los hámsteres durante la primera semana de la infección, aunque es cierto que luego la infección disminuyó. Por eso, los científicos creen que esto podría ocurrir en los hombres con un cuadro de Covid-19 leve o moderado.

 

“ Estos hallazgos son el primer paso para entender cómo la COVID-19 impacta en el aparato genital masculino y potencialmente a la salud reproductiva de los hombres ”, explicado la Dra. Rossi , cabeza del laboratorio estadounidense. “ Tenemos mucho más que hacer antes de tener la fotografía completa. Próximamente, investigaremos maneras de disminuir ese impacto , incluido el uso de antivirales, terapias de anticuerpos y vacunas ”, anticipó.