San Luis Informa 29 septiembre 2020

El Centro de Investigación del Instituto Médico fue seleccionado por el CDC de Estados Unidos para realizar ensayos con anticuerpos monoclonales en pacientes mayores de 18 años. También se trabajará con una vacuna de un laboratorio mundial.

 

Río Cuarto tendrá un Centro Covid: probarán tratamientos y una vacuna

Puntal.com.ar

POR MARCOS JURE

Río Cuarto tendrá un Centro Covid avalado por el Centro de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (CDC). Será uno de los tres que existen en América Latina y uno de los pocos que están avalados fuera de Norteamérica. Con esa certificación, primero se harán pruebas para desarrollar un tratamiento específico para el Covid-19 basado en anticuerpos monoclonales y, dentro de un plazo máximo de dos meses, también habrá investigaciones con una vacuna de un laboratorio internacional.

 

 

 

 

El trabajo estará a cargo del Centro de Investigación del Instituto Médico Río Cuarto.

 

Ulises D’Andrea Nores, pediatra e investigador principal, detalló cómo serán las pruebas y qué significa la designación como Centro Covid que surgió del CDC norteamericano.

 

El CDC es una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, que está enfocada en la prevención y el control de enfermedades.

 

“Somos uno de los dos centros seleccionados en Argentina; uno está en Buenos Aires y el otro somos nosotros, dirigidos por la infectóloga Ana Ceballos y junto a un gran equipo de profesionales. Pasamos diferentes pruebas de calidad, de evaluación y nos llegó por escrito la aprobación del CDC como Centro Covid, lo que nos permite trabajar con las moléculas que se están empezando a usar en el mundo para el tratamiento y la prevención del Covid y tener la esperanza de ofrecerlas en primera línea acá en Río Cuarto”, indicó D’Andrea.

 

El médico señaló que en 15 o 20 días se comenzará con la prueba del anticuerpo monoclonal en pacientes que tengan Covid pero que no requieran internación. “No se está comercializando pero viene con muchas fases de pruebas en las que se han tenido muy buenos resultados”, manifestó.

 

D’Andrea detalló que en Río Cuarto el desarrollo consistirá en realizar pruebas del anticuerpo monoclonal en una cantidad específica de pacientes que hayan dado positivo con PCR en los últimos siete días, que además presenten síntomas pero que no requieran internación.

 

¿Cómo se seleccionarán los pacientes para probar el tratamiento? “Esta prueba específica de anticuerpo monoclonal tiene una cantidad determinada de pacientes. Incluye a los que sean positivos, que tengan síntomas pero que no estén con requerimiento de internación. Los tratás en la casa y se les ofrece voluntariamente la participación en el estudio. Van a tener toda la información y a firmar un consentimiento. Creemos que va a tener gran aceptación porque hoy no hay nada para ofrecerle a un paciente que haya sido desarrollado puntualmente para Covid”, indicó D’Andrea.

 

La vacuna

 

Sobre la vacuna, el médico manifestó que serán ensayos clínicos que comenzarían, a más tardar, en dos meses. “Serán en personas adultas, de 18 años o más. Y, específicamente, la vacuna está en una etapa regulatoria de presentación en Anmat (Administración Nacional de Medicamentos). Va a ser una vacuna de un laboratorio muy conocido, que está en una fase 2-3. Y todos son pruebas con pacientes. La gente va a tener que acostumbrarse a este tipo de desarrollos, como ocurre en oncología”, manifestó.

 

D’Andrea detalló que los protocolos de investigación son financiados o por agencias de salud de distintos países o por los laboratorios. “En este caso, para el trabajo con el CDC está previsto que el financiamiento esté a cargo de los laboratorios que están interesados en que sus moléculas se comercialicen”, señaló.

 

En el equipo de investigación estará el infectólogo Lucas Stefanini, que encabezará el desarrollo del protocolo. Trabajarán, en total, entre 20 y 25 personas.

 

El Centro de Investigación del Instituto Médico hace desarrollos fundamentalmente con vacunas desde hace 20 años. “Quiero destacar a la doctora Ana Ceballos y a la doctora Ingrid Waisman, que hoy no está con nosotros, que fueron quienes, silenciosamente, han trabajado en la ciudad para posicionar la investigación con el más alto nivel de jerarquía. Y en estos años ha habido investigaciones epidemiológicas para la OMS y hemos participado en el desarrollo de la vacuna del rotavirus, que se encuentra en el calendario, en la de menveo, que también está en el calendario oficial. Esos fueron trabajos que permitieron que el Centro de Investigación fuera inspeccionado por Anmat y por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) y todas esas inspecciones y etapas de control hacen que los centros vayan teniendo puntuaciones de calidad, lo que nos ha permitido que nos instalemos en los estándares de calidad más altos que exige el mundo para investigación”, declaró D’Andrea.

 

Coronavirus: las claves del estudio en la ciudad

 

Certificación

 

El Centro de Investigación del Instituto Médico de Río Cuarto fue certificado por el CDC de Estados Unidos como Centro Covid.

 

Los ensayos

 

En 15 días se comenzará con los ensayos con un anticuerpo monoclonal, un tratamiento específico para el Covid-19. Se seleccionarán pacientes que tengan el virus, que presenten síntomas pero que no requieran internación.

 

En un plazo de entre 45 y 60 días se arrancarían con las pruebas de la vacuna de un laboratorio internacional.