admin 14 mayo 2020

Habilitaron los comercios minoristas pero no la entrada directa de proveedores

comerciocerradodos

Imagenes cedidas ilustrativas 

Hay malestar entre los comerciantes no solo del rubro alimenticio sino de otros rubros, que además de las bajas ventas, ahora se les suma un problema extra que es proveerse de mercadería.

Algunos comercios de ropa decidieron bajar las persianas, lo mismo sucede con los rubros electricidad, aire acondicionados, insumos para gasistas, peluquerías, cervecerías artesanal, calzado, algunos del rubro construcción especializados en venta de membranas por ejemplo, electrodomésticos, comercios con franquicia, ya que una de las maneras que tenían de adquirir sus productos era a través de los viajes en micros, o por compra y envío directo al comercio.

 Esto no podrá suceder al menos en el corto plazo.

Pero también se sumó un nuevo inconveniente que traerá aparejado el aumento de los productos al consumidor final.

El gobierno provincial habilitará cuatro zonas para que descarguen la mercadería y de esa los pequeños comerciantes tengan que alquilar fletes para ir a buscarla. Productos que antes llegaban a la puerta del local.

comerciocerrado

En el caso de los viveros, papelerías, regalerías, alimentación (ya hay faltante de diferentes productos lácteos y hasta de diferentes marcas como algo tan simple como el dulce de batata, productos de forrajerías, cuchillerías y hasta hay casos de lavaderos de ropa (actividad declarada esencial desde el primer día del aislamiento preventivo y obligatorio) y un sinfín de rubros más.

La mercadería hoy, es enviada por transportistas hasta el arco de Desagüadero, el caso de la proveniente desde Mendoza, luego va  otro transporte de San Luis al lugar y realizan el traspaso de mercadería, ese transportista es quien reparte en los comercios. Se debe pagar un flete extra (en realidad dos), esta semana el gasto del flete, lo absorbieron  los proveedores, los siguientes lo harán los  comerciantes, pero la pregunta es hasta cuándo podrán sostenerlo.

comerciocerradouno

En el caso de un cajón de mercadería cuyo costo de mercadería es de  $500, se le suman $100 por el gasto de flete para llegar hasta el Rosendo Hernandez en el caso de San Luis o en Villa Mercedes, más el costo del comerciante por pagar otro flete para ir a buscarlo. Sumado a esto, existirá RIESGO ante la concentración de camiones, camionetas, fleteros, todos en un solo lugar.

Uno de los viveros consultados de San Luis Capital, nos informaba que tienen un pedido de 5000 macetas que de permitir el ingreso, la descarga será en el Rosendo Hernandez, de camión a camión para luego llegar a destino, ese proveedor no está dispuesto a venir.

(Recordemos que San Luis es una provincia dependiente del resto del país en todos los rubros).

Esas macetas las esperan artesanos y público en general que vieron reducidas sus ganancias por la pandemia, debido a que no se realizaron más ferias y encontraron en la venta de macetas pintadas y enviadas a domicilio una entrada para ayudar a su familia.

En los rubros de prendas de vestir ya muchos comerciantes cerraron sus puertas o están liquidando su mercadería para cerrar. No basta que los propietarios de locales, no les cobren los alquileres. NO TIENEN MERCADERIA PARA VENDER.

Sucedió ya en Villa Mercedes, localidad donde en cuatro cuadras en la zona del macro centro cerraron sus puertas cuarenta comercios, ya que la ciudad esta vallada. Y no implementan desde el municipio local, la fumigación de camiones o transporte de carga y test de control, algo posible de realizar.

En La ciudad de La Punta, a pesar que La Municipalidad exceptuó del pago de la tasa de comercio y de la tasa contralor a los negocios que no pueden trabajar por el aislamiento social obligatorio y algunos propietarios de locales ofrecieron descuentos en alquileres o el no pago del mismo por dos o tres meses;  un 30% de comerciantes cerraron sus puertas o lo están planificando. Les da más resultado vender desde sus viviendas la poca mercadería que les quedó, para intentar sobrevivir un tiempo más.

comerciocerradotit

Otros proveedores ya comunicaron que de implementarse el traspaso de mercadería en estos lugares, no despacharán debido a lo engorroso que resulta hacer el pasaje de productos, además todos cuentan con el permiso nacional pero la provincia no les habilitó el permiso provincial, para entregar de manera directa a pesar que OFRECEN CIRCULAR CON TODAS LAS PRECAUCIONES QUE LES EXÍGAN DEBIDO A LA PANDEMIA QUE AFECTA AL PAÍS.

Informaron que la única provincia que está tomando este tipo de medidas es San Luis, en otras provincias optaron por desinfectar los camiones, toma de temperatura, testeos y realizar vigilancia satelital, asegurando la sanidad de la población y el abastecimiento de los comercios, de manera directa.

Aseguran que  San Luis dentro de pocas semanas se verá afectada por el desabastecimiento, no solo de productos de segunda y tercera necesidad sino también de primera como es los alimentos y un alza de precios provocado por estas acciones que sumara en todos los rubros hasta un 50% más.

José J. Alessio para El Punteño San Luis Informa

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *