“San Luis era una de las cuatro provincias que no estaba adherida al Sinagir”

WhatsApp-Image-2024-10-25-at-11.12.50-1-1-1536x10221

Este viernes, Ignacio Cabello, director del Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo y la Protección Civil, celebró la adhesión de San Luis al sistema y explicó los beneficios que brinda ante potenciales emergencias.

 

La ‘Expo Seguridad 2024’ tuvo su presentación oficial este viernes en el salón Malvinas Argentinas con presencia de funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos Ignacio Cabello, director Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo y la Protección Civil (Sinagir), al que el Ejecutivo provincial adhirió por ley y que trae múltiples beneficios, apoyo técnico y de recursos humanos en caso de potenciales emergencias.

 

“Es muy importante que se hayan adherido, ya que era una de las cuatro provincias que no estaba adherida junto con La Rioja, Santiago del Estero y Formosa. Que San Luis estuviera dentro de ese cuarteto era una lástima, así que para nosotros es muy gratificante que con el trabajo que venimos realizando en conjunto hayan podido adherir a la ley, lo que trae beneficios a la provincia, como poder realizar los Consejos Federales y Consejos Regionales para trabajar en todo lo que tiene que ver en la prevención de la gestión de riesgo”, detalló.

 

Ser parte, ahondó, significa “tener acceso a través del Siname, que es nuestro Centro de Monitoreo y Alerta de Emergencia de la Nación, donde pueden monitorear absolutamente toda la información nacional, porque nosotros cargamos ahí todos los datos que nos mandan los organismos científicos técnicos, sea del manejo del fuego, el servicio meteorológico, el ORCEP (Oficina Nacional de Presupuesto) con las represas, o Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino) con actividad volcánica o con remoción en masas. Toda la información que genera la Nación a través de su organismo científico técnico, se carga en esta plataforma y distintas capas de información”.

 

Ese acceso tiene una fuerte implicancia ya que, ante un suceso como por ejemplo un incendio, “uno puede marcar ese punto focal, cargar información del evento y a su vez poner un perímetro, por ejemplo, de 50 kilómetros, y ver cuántos hospitales hay, cuántas escuelas, cuántos clubes, cuántas comisarías, si hay Fuerzas Armadas, si hay Bomberos Voluntarios. Toda esa capa de información tenerla en un segundo, que es fundamental en la emergencia poder actuar rápido”, remarcó Cabello.

 

Desde ahora, el Sinagir colaborará en armar un plan integral de emergencias para que las fuerzas de seguridad, bomberos y rescatistas locales puedan estar preparados en su accionar y en su centro de operaciones de emergencia.