San Luis Informa 25 agosto 2020

Martín Garay tenía 61 años y padecía un cáncer terminal. Sus hijas, que en las últimas horas habían recibido el permiso sanitario, se enteraron en pleno viaje desde Tierra del Fuego.

 

Murió Martín Garay, el hombre enfermo de cáncer al que sus dos hijas no pudieron despedir por las negativas de la provincia de San Luis.

Martín Garay, el hombre de 61 años que padecía cáncer terminal y a cuyas hija se les negó en diez oportunidades el ingreso a la provincia de San Luis para poder despedirlo, murió el lunes por la noche en su domicilio de la localidad de Quines.

La noticia fue confirmada por la abogada de la familia, Emma Matorras, quien contó que las hijas de Garay, que en las últimas horas habían obtenido un permiso sanitario de último momento, se enteraron en pleno viaje desde Tierra del Fuego a la provincia puntana.

 

“Tenemos una tristeza enorme porque esto es algo que se podría haber evitado. Ellas necesitaban llegar a destino para acompañar a su papá”, señaló Matorras en comunicación con Radio Rivadavia.

 

“Victoria y Antonela agotaron todas las instancias para entrar a San Luis. El lunes por la mañana salieron desde Río Grande y todavía tenían dos días de viaje. Ahora están desbordadas, hace diez días que no pueden descansar”, agregó la abogada.

 

Además, Matorras contó que una de ellas debió ser atendida por personal médico debido a una descompensación que sufrió tras enterarse de la muerte de su padre.

 

“Presentamos los formularios en diez oportunidades y nos denegaron la entrada. Pero nosotros vamos a viajar igual. Los abogados van a a presentar una medida cautelar en el Tribunal Federal de Río Grande a ver si a través de una medida judicial nos conceden el permiso y podemos hacer la cuarentena con mi papá”, había contado Antonela Garay anteriormente.

 

Pese a los pedidos de la familia, las autoridades de San Luis se mantuvieron firmes en prohibirles de ingreso por cuestiones sanitarias hasta el lunes por la tarde, cuando el Comité de Crisis Provincial emitió un comunicado dando el visto bueno para su llegada, siempre y cuando cumplieran con un aislamiento de siete días en una residencia universitaria y los resultados de sus test de coronavirus dieran negativos.

 

“Nosotros queremos recluirnos en mi casa. No tenemos pensado pasear ni salir”, aseguraban las hijas de Garay, quienes tenían la intención de ir acompañadas por un nieto del hombre.

Nota relacionada: Piden que el Gobierno autorice sus ingresos a San Luis para despedirse de su padre

Sin embargo, las mujeres no lograron llegar a tiempo para ver a su padre, quien padecía un cáncer de pulmón con metástasis ósea que le había sido diagnosticado en el mes de abril y que se encontraba en su casa de Quines con cuidados paliativos.

 

La provincia de San Luis lleva registrados hasta el momento 40 casos positivos de Covid-19, 14 de ellos permanecen internados y los otros 26 ya recibieron el alta médica. Ante el aumento significativo de casos en casi todo el país las autoridades mantienen las estrictas medidas sanitarias para proteger a la población de una pandemia que ya se cobró la vida de 7.366 personas en Argentina y de más de 800 mil en todo el mundo.

 

 

 

Con información de Clarin, Nacion La Gaceta