San Luis tendrá un verano más caluroso de lo habitual y con menos lluvias

clima2-600x7351

Así lo prevé el Servicio Meteorológico Nacional. Las temperaturas estarán por encima de lo normal, con bajas precipitaciones. Los problemas de salud que puede acarrear y el golpe al agro.

 

El verano está a la vuelta de la esquina, agazapado, con sus fogosas temperaturas bajo el brazo, esperando su momento para golpear con todo. Y la despedida de la primavera, cómplice de la estación que la sigue, le dará a los puntanos una buena previa porque los últimos dos meses de 2024 y enero del 2025 mostrarán temperaturas más altas de lo normal y a su vez no entregará el único consuelo que se puede tener: las lluvias. Ellas serán menores a los índices habituales. Así lo confirmaron a El Chorrillero especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

El organismo nacional confirmó que las variaciones no tienen que ver, al menos por ahora, con el fenómeno climático denominado La Niña, sino que obedecen a una tendencia que va en alza año tras año.

 

“Nuestro pronóstico climático trimestral para noviembre, diciembre y enero, última actualización anual, nos indica este pronóstico con temperaturas más altas de lo normal y menos lluvias de las habituales para este período. Es una tendencia que se viene dando. Esto afectará a todo el centro del país incluyendo la provincia de Buenos Aires. En toda la región habrá menos lluvias que las normales lo cual abarca todo lo que la región pampeana y toda la Patagonia”, señaló Cindy Fernández desde la sede del SMN consultada por El Chorrillero.

 

Con respecto a San Luis, para las próximas semanas los índices de lluvias serán normales, pero en el este de la provincia habrá una mayor probabilidad de que las precipitaciones sean inferiores.

 

“El este de San Luis podría verse afectado con una disminución de las lluvias porque está muy cerca de la región pampeana y para esa zona se prevé una baja respecto a los valores normales. En cuanto a las temperaturas, todo el centro de Argentina, el norte, el oeste y la Patagonia se espera que el trimestre noviembre a enero sea con temperaturas superiores a las normales”, agregó la vocera.

 

“En todo lo que es la franja central de Argentina, que incluye a todo San Luis y sumando a las provincias del noroeste el escenario de temperaturas superiores a las normales se dará con mayor probabilidad. Habrá con mayor frecuencia días soleados o despejados. Cabe aclarar que no hay ningún fenómeno a largo plazo que explique este panorama”, explicó.

 

Las provincias afectadas incluyen La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, con tendencias más marcadas en La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

 

En general, según los especialistas, los días serán más cálidos sobre todo durante las tardes con poca nubosidad que ayude a mitigar las temperaturas. Pero la merma en las precipitaciones, mezclada con el aumento del calor, podría favorecer a que haya más combustibles naturales que podrían provocar incendios forestales.

 

Alpio Costa, meteorólogo e investigador en el Instituto Antártico Argentino (IAA/DNA), detalló con respecto al informe trimestral que «es altamente probable que encaremos un final de primavera e inicio de verano seco y caluroso».

 

Una burbuja de calor brasileño

 

Si bien La Niña y sus travesuras no serán las causantes del agobiante verano que se avecina, el motivo de las altas temperaturas se genera en Brasil y repercute en el resto de Sudamérica. Una masa de aire cálido en ese país provocará un aumento significativo de temperaturas en Argentina con menos lluvias de lo habitual para lo que resta de la primavera, incrementando así el riesgo de sequía en amplias regiones del país. Así lo indicó otro dossier del SMN.

 

Una “burbuja de calor” que afecta al Centro y Norte de Brasil está causando un marcado incremento en las temperaturas de gran parte de Argentina. Este fenómeno -que marca el fin del invierno astronómico de 2024 en el hemisferio sur- se debe a una masa de aire muy cálido que también impacta en Paraguay.

 

José Luis Stella, climatólogo del SMN explicó “ya se ven anomalías cálidas en gran parte del centro y norte de la Argentina. Se observa especialmente en el norte”, destacó.

 

“El pronóstico está basado en diferentes modelos probabilísticos nacionales e internacionales relacionados con las temperaturas y las precipitaciones”, destacó el especialista.

 

Sobre el fenómeno de La Niña, el climatólogo Stella mencionó: “Recientemente hubo niveles de precipitaciones por debajo de lo normal en varias zonas del país. Pero no fue por el impacto de La Niña. Aún ese fenómeno no ha dado señales de que se haya desarrollado”.

 

Stella subrayó que “habrá que ver si La Niña se desarrolla en el verano. Si el fenómeno se registra, podría generar más sequías”, adelantó.

 

En ciudades como Santa Fe y Jujuy se esperan, en promedio, máximas de 33 grados, mientras que en Córdoba la temperatura alcanzará los 34º. En Santiago del Estero irá en torno a los 35 grados, mientras que en Posadas llegará a 39.

 

Un año caliente

 

Distintos episodios y sus números dejaron entrever que, tal como ocurrió con el verano europeo, el clima en Argentina durante 2024 prevé una temporada estival sofocante. Este año contó con el día más cálido de la historia jamás registrado, a tono con el aumento de la temperatura que experimenta el mundo.

 

El 25 de septiembre, solo 4 días después de finalizar el invierno, se registraron “temperaturas extremas de calor” que llevaron a alertar al SMN de un riesgo entre moderado y alto para la salud. En el norte del país las máximas llegaron hasta los 35°C.

 

El 1º de octubre, varias localidades del norte marcaron mínimas superiores a los 20 °C, según confirmó el organismo estatal. En Chaco, por ejemplo, la temperatura llegó a 40°C mientras que Formosa alcanzó los 41°C.

 

Un pronóstico negativo para el agro

 

«Habrá temperaturas más altas y una merma notable en las precipitaciones», indican de un lado y del otro los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional y los productores agropecuarios de todo el país tiemblan. Ya saben de climas adversos e impuestos voraces y el trimestre venidero será otro período para temer porque en todo el país la disminución de lluvias se hará sentir y los cultivos volverán a verse afectados en una verdadera señal de alerta para las cadenas agroindustriales que dependen de las buenas condiciones del cielo y el suelo para el éxito en sus cosechas.

 

“El invierno llegó a su final y, de a poco, comienzan a registrarse condiciones más templadas, propias de la época. El último mes experimentó grandes cambios de temperatura, pero las lluvias fueron muy localizadas y la sequía empieza a preocupar en algunas provincias”, señaló el último informe que realizó el SMN.

 

“Por tal motivo, el comportamiento de las principales variables meteorológicas será clave en las decisiones de los sectores productivos”, señaló el organismo. El combo de temperaturas más elevadas que lo habitual con escasez de lluvias, marca un clima seco y caluroso que no beneficiará al agro.

 

En el mismo dossier, el SMN indicó que el panorama será más notorio “sobre el valor medio del trimestre. Cabe remarcar que la influencia de los forzantes de gran escala (La Niña) continuará debilitada, por lo que pueden predominar variaciones estacionales. Por ello se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos diarios y semanales. No se descarta que la amplitud térmica pueda ser mayor que la normal hacia el centro y noreste del país”, remarcó en una clara alerta para el agro sanluiseño.

 

El pronóstico no se refiere a eventos meteorológicos específicos como olas de calor, heladas o tormentas. «Estas situaciones pueden ocurrir en cualquier momento, incluso en un trimestre con condiciones climáticas generales favorables”, sostiene el texto.

 

Por ello, los meteorólogos recomiendan una correcta lectura de los datos que publicarán y así «poder colaborar con los sectores vinculados a la agricultura y  ganadería, para la toma de decisiones apropiadas y una eficiente gestión de recursos hídricos», reza el informe.

 

 «Por el clima, las alergias se profundizarán»

 

Un verano feroz, con más temperaturas agobiantes y pocas lluvias, no solo impacta en el normal desempeño de la población. Otra faceta importante es el impacto que tiene en la salud. Sobre todo en aquellos que sufren problemas severos de base o pertenecen a franjas etarias sensibles como los adultos mayores y los niños pequeños. También la gente que sufre de alergias ya que sus problemas no inician y concluyen en la primavera, sino que se agravan en la temporada estival.

 

“Lo que marca la primavera es el comienzo de los síntomas de alergia, todas esas plantas que en el invierno está todo amarillo, se comienzan a poner verde en primavera. Es cierto. Pero en el verano se consolida ese factor climático, comienzan las lluvias, tenemos más verde en todas partes o lo que todavía no había florecido, florece. Entonces la carga de alérgenos, sobre todo de pólenes pastos, árboles, malezas y plantas que había en el aire y comenzó a elevarse en primavera se mantiene y se profundiza todo el verano y hasta parte del otoño. Serán momentos de muchas alergias no solo de las más frecuentes, sino también de aquellas no tan habituales. Los pólenes se elevarán un tiempo prolongado y eso influye en la gente”, afirmó el médico alergista Adolfo Salvatierra en diálogo con El Chorrillero.

 

“En las personas que sufren este tipo de alergias, que el ambiente sea más seco, complica sus cuadros. Nuestra área, no solo en la ciudad capital sino también en sus campos cercanos, al sufrir un clima más seco complicaría aún más el panorama. Generalmente nuestra región es seca y se acompaña de muchos vientos y son esos vientos los que vehiculizan el polen de las plantaciones en los terrenos cercanos alrededor de la urbe. Por ejemplo, nosotros sabemos que en la ciudad tenemos polen de árboles como el paraíso, el fresno y obviamente por las pasturas, pero a veces pasa que alrededor de las ciudades, no tan lejos, sino a 5 o 10 kilómetros, ya tenemos campos con sembradíos de sorgo, girasol o maíz y el viento cuando es más fuerte vehiculiza este tipo de polen y la gente empieza a padecer los efectos de esa alergia. La lluvia los aplaca, pero ante una temporada con escasas lluvias, la situación se verá perjudicada”, agregó el especialista.

“Los pacientes reaccionan a esos alérgenos que son más bien rurales, como al sorgo o al maíz. Van en aumento y nos llama la atención encontrarlos como positivos en el consultorio”, subrayó.

Aquellos que sufren de distintas alergias tienen pocas chances de prevenirlas, entonces la mejor idea es paliar sus efectos. Salvatierra opinó sobre ese aspecto.

“Siempre, lo primero que una persona con síntomas alérgicos debe buscar es el diagnóstico. Saber con precisión, mediante pruebas específicas, a qué es alérgico el paciente. Es lo más importante. Siempre digo que todo paciente alérgico tiene derecho a saber a qué le tiene alergia y no ser medicado, como decimos en un término médico, a ciegas, con antihistamínicos o, en el peor de los casos, con corticoides, sin conocer fehacientemente a qué alérgeno reacciona la persona y así darle la medicación, la oportunidad de recibir un tratamiento específico con vacunas para la alergia. Si este verano caemos en un cuadro alérgico, lo mejor es conocer con exactitud qué polen o qué factor nos provoca ese rechazo físico”, explicó el médico.

Un calmante oportuno puede ser tomar algo de venta libre en alguna farmacia. Pero no significa una solución definitiva. “Cuando los síntomas atacan, sirve ir a la farmacia y buscar algo porque son antihistamínicos de venta libre. Eso me sirve para paliar la urgencia, pero la pregunta es ¿a qué es alérgica esa persona?. Las alergias son procesos crónicos y tienden a durar toda la vida, por eso no podemos consumir algo que nos alivia de a ratos sino establecer con claridad el motivo y tratarlo. Muchos estudios epidemiológicos a nivel mundial muestran que las personas que persisten con síntomas alérgicos a lo largo del tiempo tiende a agravar su cuadro. Por ejemplo, hay estudios que hablan de que los niños que tienen esa agüita en la nariz en un claro síntoma de rinitis alérgica tiende a lo largo del tiempo a agravarse ya no como rinitis alérgicas, sino también como una sinusitis. Los médicos debemos tener la oportunidad temprana de diagnosticar con precisión a ese niño o a su familia. Al saber qué alérgeno lo afecta, lo tratamos rápido para que no desarrolle otra enfermedad como el asma bronquial», aconsejó Salvatierra.

 

 Golpe de calor, cómo prevenirlo

Enero es el mes más caluroso del año y aunque todos quieren pasarlo en un ambiente fresco, no siempre es posible. Si las personas deben permanecer varias horas al aire libre es clave tomar precauciones para no sufrir un golpe de calor. ¿Cómo evitarlo y qué medidas tomar si ya tenés uno?.

 

El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo ya no puede enfriarse. Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, fiebre alta, sudoración excesiva, piel caliente y seca, mareos, náuseas y vómitos.

 

Es fundamental tomar medidas para evitar los golpes de calor, especialmente durante los días calurosos y -desde este trimestre- más secos del verano. ¿Qué precauciones se pueden tomar y de qué manera aliviar los síntomas?

 

Mantenerse hidratado: es importante tomar mucha agua.

Evitar el ejercicio en las horas más calurosas: si tenés que salir, es conveniente hacerlo a primera hora de la mañana o al final de la tarde.

Vestirte con ropa ligera, clara y transpirable: hay que evitar la ropa oscura.

Buscar lugares frescos y sombreados: si no podés estar en un lugar fresco, buscá sombra.

Tomar bebidas frías: evitar las bebidas alcohólicas o con cafeína.