admin 26 diciembre 2019

Cinco sismos sucedieron este martes en Colombia. Según el Servicio Geológico del país latinoamericano, cuatro de ellos, con magnitudes de 6,2, 3,8, 3,8 y 5,7, respectivamente, se sucedieron en el transcurso de 16 minutos, entre las 14:03 y las 14:19 (hora local). El quinto, de magnitud 4,3, tuvo lugar una hora más tarde de hoy Martes.

volcanerupcion

Por Rodrigo Contreras Lopez -25 diciembre, 2019

Los epicentros de todos los terremotos se localizaron en el municipio colombiano de Mesetas y tuvieron una profundidad de menos de 30 kilómetros.

Mas temprano, un sismo de magnitud 6,0 sacudió este martes el norte de Argentina, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) .

El sismo se produjo a 14 kilómetros al este noroeste de El Hoyo.

Tuvo una profundidad de 560,3 kilómetros.

Una enjambre de temblores de magnitud entre la mediana y la fuerte intensidad se han registrado en las costas Canadienses  durante transcurrido hoy lunes 23 de diciembre.

cinturonfuego

De acuerdo a informes entregados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés), durante un periodo de poco más de una hora aproximadamente se percibieron cuatro sismos con una magnitud sobre 5.0 ,siendo dos de ellos de 6,0.

Un temblor de magnitud 5,8 se ha registrado en Guatemala el 23 de Diciembre , informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro del sismo se localizó a 100 kilómetros al suroeste del municipio guatemalteco de Ocós. De momento no se reportan víctimas ni daños materiales.

El sismo también fue registrado por el Instituto Sismológico Nacional de México que lo catalogó inicialmente en una magnitud 5,5 y se sintió con fuerza en varias localidades al sur del país .

La profundidad del movimiento , fue localizado a 10 kilómetros.

El cinturón de fuego es una de las zonas más extensas de destrucción en el planeta, sus rasgos más visibles son los cientos de volcanes que rodean las costas del océano pacifico, estos volcanes forman un arco que se extiende a 40 mil 233 kilómetros desde Suramérica, sigue por la costa noroeste de Estados Unidos hasta Alaska y luego baja por Rusia, Japón y el sureste asiático hasta nueva Zelanda. A lo largo de la historia en esta zona siempre ha habido erupciones cataclísmicas.

¿QUÉ ES EL CINTURÓN DE FUEGO?

Es un conjunto de lineas de volcanes, o arco volcánico, que rodea el Océano Pacífico. Nueve décimas partes de los volcanes del mundo se concentran allí. Esta área también se caracteriza por numerosos terremotos.

En el continente americano, está formado por la cordillera de los Andes , la cordillera centroamericana, la cadena de cascadas en los Estados Unidos y los volcanes de Alaska. Se encuentra a lo largo de Japón, Indonesia y evita en gran medida a Australia para incluir a Fiyi y Nueva Zelanda.)

Cinturón De Fuego

cinturonfuegoargentina

 

¿QUE PAÍSES ABARCA?

Abarca 31 países, enumerados a continuación:

Chile

Argentina

Bolivia

Perú

Ecuador

Colombia

Panamá

Costa Rica

Nicaragua

El Salvador

Honduras

Guatemala

México

Estados Unidos

Canadá

Luego dobla a la altura de las islas Aleutianas

Y baja por las costas e islas de Rusia

Japón

Taiwán

Filipinas

Indonesia

Malasia

Timor Oriental

Brunéi

Singapur

Papúa Nueva Guinea

Islas Salomón

Tonga

Samoa

Tuvalu

Nueva Zelanda.

 

CINTURÓN DE FUEGO DEL PACIFICO

La corteza terrestre que envuelve al planeta no es una capa uniforme. En realidad, se compone de una serie de piezas yuxtapuestas. Estas piezas son las placas tectónicas. Es en el punto donde se tocan las placas que la actividad geológica es la más alta.

Además, todo alrededor del Océano Pacífico es el llamado Anillo de Fuego del Pacífico. Donde quiera que las placas tectónicas se toquen en esta área, la actividad sísmica es intensa, hasta tal punto que es en este cinturón donde se encuentran la mayoría de los volcanes activos. Cerca de estas placas se encuentran generalmente los volcanes.

Además, fueron los movimientos de estas placas los que crearon las diversas cadenas montañosas. Cuando dos placas se unen, crea una zona de choque que puede causar terremotos, maremotos o la creación de nuevas montañas. Hoy, la actividad sísmica es mucho más pequeña que durante el período posterior a la formación de la Tierra, pero las placas no están inactivas. (Ver Articulo: Planetas Parecidos A La Tierra)

¿QUÉ FORMA EL CINTURÓN DE FUEGO DEL PACIFICO?

Las erupciones violentas de lava afrolitica forman los famosos volcanes del cinturón de fuego

Las rocas mixtas del fondo del mar encontradas a kilómetros tierra adentro son prueba de que el proceso de subduccion forma  a los volcanes

Las costas elevadas muestran que los grandes terremotos son causados en lo profundo de la tierra por la subduccion

Las zonas GPS dan prueba de las inmensas corrientes de conveccion que están en lo profundo de la tierra y que dan prueba que dominan el sistema entero.

El océano Pacífico baña los siguientes 13 países de América:

Chile

Perú

Ecuador

Colombia

Honduras

Panamá

Costa Rica

Nicaragua

El Salvador

Guatemala

México

Estados Unidos

Canadá

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *