San Luis Informa 1 abril 2022

El Ministerio de Salud eliminó el distanciamiento social de dos metros, además de otras medidas para certificar la pertenencia a grupos de riesgo en el trabajo y el uso de la App Cuid.Ar: ¿Cuál es su justificación para aún sostener el barbijo?

COVID: termina el distanciamiento social obligatorio, ¿hay que seguir usando el barbijo?

Este viernes el Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Carla Vizzotti actualizó las recomendaciones de cuidados para evitar el contagio por Covid-19 y una medida clave durante toda la pandemia ahora fue eliminada: se trata del distanciamiento social de 2 metros que, en la práctica, ya no se lleva a cabo.

 

 

La decisión se oficializó a través de la Resolución 705/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial y se basa en el contexto epidemiológico nacional actual en el que, tal como indica la medida, «se registran nueve semanas consecutivas de descenso del número de casos».

imagen: Angostura Noticias

Esta razón, junto al avance de la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el país, la cual «ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por COVID-19»; llevó al Gobierno a eliminar dos recomendaciones de cuidado clave.

Entre los considerandos de la medida, el Gobierno también agregó que «a nivel regional, y particularmente en países limítrofes, se observa una disminución sostenida del número de casos y de personas fallecidas», por lo que este aspecto se suma a la alta tasa de vacunación y la baja sostenida de casos como justificativos para la actualización de las medidas de cuidado.

 

LAS NUEVAS RECOMENDACIONES CONTRA EL COVID-19 DEL MINISTERIO DE SALUD

El artículo 1 de la Resolución 705 de este viernes recomienda como medidas de cuidado ante el Covid-19 «y otras enfermedades respiratorias agudas» a los siguientes puntos:

 

Continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público.

Asegurar la ventilación de los ambientes.

Mantener la higiene adecuada y frecuente de manos.

Ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público.

En contraste, la decisión deja «sin efecto» el distanciamiento social de dos metros para prevenir contra el Covid-19 y la «obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación ‘Cuid.Ar'».

 

 

Finalmente, el Ministerio de Salud también realizó cambios en sus recomendaciones contra el Covid-19 para el ámbito laboral: «Para determinar la modalidad de prestación de servicios laborales -presencial o remota- de una persona, se recomienda la realización de una evaluación médica de riesgo individual con su correspondiente certificación», formaliza la resolución.

 

Así, la simple pertenencia a un grupo de riesgo no será suficiente para justificar determinada modalidad de trabajo (ya sea presencial o virtual) y para certificar esto se deberá asistir a un especialista que lo confirme ante la empresa con las debidas pruebas.

Cabe resaltar que el Ministerio de Salud oficializó estas nuevas recomendaciones teniendo en cuenta no sólo la circulación del SARS-CoV-2, sino también el incremento estacional de casos causados por otros virus respiratorios, particularmente el de la influenza A -gripe A- subtipo H3N2, amenaza que ya ha comenzado a circular por el país de forma anticipada y que obligó al Gobierno a adelantar la campaña de vacunación antigripal 2022.

 

Así lo explica la resolución publicada en el Boletín Oficial: «En forma simultánea [al descenso de casos de Covid-19] se registra circulación de virus Influenza A, fundamentalmente del subtipo H3N2; en aumento desde el inicio del año 2022, lo que representa un adelantamiento del aumento estacional (el que coincide habitualmente con la temporada invernal)».

 

Además, el escrito agrega que, pese a que la población argentina presenta «alta inmunidad» tanto natural como por vacunas contra el SARS-CoV-2, esta no deja de ser «susceptible a otros virus respiratorios que hace dos años no circulan o tuvieron baja circulación». Aquí, hicieron especial énfasis sobre los niños, los principales transmisores.

 

 

Por esta razón, junto al hecho de que aún «existe incertidumbre a nivel mundial acerca del comportamiento del virus SARS-CoV-2 durante los próximos meses» debido a la posible emergencia de nuevas variantes, olas de contagio o co-circulación con otros virus respiratorios, las medidas de cuidado más consistentes contra estas amenazas se mantienen.

 

Así, la obligatoriedad de barbijo en espacios cerrados seguirá vigente, un punto que afecta particularmente a los padres con niños en el colegio que reclaman que el tapabocas deje de ser mandatorio en clase: por lo pronto, el Ministerio de Salud no considera que esta medida sea adecuada.

 

Fuente: El Cronista