“Tirar una colilla a la orilla de la ruta es muy negligente, es intencional y es delito”
La ministro de Seguridad, Nancy Sosa, apeló a la conciencia y la responsabilidad ciudadana para evitar el inicio de siniestros por efecto de la imprudencia. “Que tengamos que seguir sufriendo este flagelo es inconcebible. Vamos a ir a fondo con las investigaciones y las multas y también con la participación de la Justicia”, refirió.
Un alto porcentaje de los incendios forestales se producen como consecuencia de la irresponsabilidad de las personas. “Muchas veces, el fuego inicia porque un ciudadano irresponsable arroja una colilla encendida al costado. Eso es de una imprudencia y una negligencia tremenda en las condiciones en las que nos encontramos (NdR: en referencia a la sequía). O, porque cayó un poquito de lluvia, para que nazca la gramilla, se quema la basura que está sobre la superficie. Todas estas cuestiones son intencionales, son delitos”, aseveró este martes la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, quien consideró que es central tomar conciencia y tener compromiso social para evitar este tipo de siniestros que ponen en peligro la vida humana, la flora y la fauna y que ocasionan enormes pérdidas materiales.
Sosa dijo que habrá sanciones para aquellas personas que causen incendios. “No queda más que recurrir a la acción judicial y al cobro de las multas. Que tengamos que estar todavía sufriendo estos flagelos es inconcebible. Es un daño también al medio ambiente, a la propiedad. Y no solo a la propiedad de quien empieza el fuego, sino a la de otro vecino, ya que se queman alambrados, animales. Todo será puesto a disposición de la Justicia”, afirmó la jefa de la cartera de Seguridad. “Creo que llevamos muchos años de campañas constantes y los ciudadanos no han asumido el compromiso necesario en estos hechos, seguimos viendo incendios en estas épocas y son totalmente intencionales”, lamentó.
En cuanto a los focos de las últimas horas, algunos fueron controlados, otros están contenidos y otros, activos. En la primera categoría se cuentan Quines y Unión. Contenido y monitoreado está el incendio de San Miguel, y los activos son los de Los Molles (Junín) y Paso Grande. En Villa Larca y Cortaderas están en alerta naranja.
“De estos focos del departamento San Martín ya se ha identificado el lugar donde inició el fuego. Surge de un campo y también tenemos dos más por acción humana que han comenzado desde la banquina. Se están haciendo las investigaciones correspondientes, vamos a empezar el peritaje y ya se ha puesto en conocimiento a la Justicia”, refirió la Ministro.
En la extinción de estos focos trabajan dotaciones de bomberos voluntarios de cada una de estas zonas y de la Policía y brigadistas del Gobierno de la provincia. Por otro lado, están a la espera de poder contar con el apoyo del avión hidrante. Su intervención se evalúa, dado que hay viento que rota de modo constante.