San Luis Informa 27 mayo 2020

 

Alejandro Pato Marone en Digitalizando la Tarde por Digital San Luis «Tras la Teleconferencia qué mantuvieron los Representantes Del Transporte a nivel nacional Se pasó a  un cuarto intermedio para el próximo Viernes, No hubo acuerdo.

Continúa el paro los chóferes del Interurbano de San Luis y del urbano de Villa Mercedes. Siguen sin cobrar sus salarios «.

La medida de fuerza lleva más de 15 días y transporte de Provincia ni relaciones laborales interceden para destrabar el conflicto.

Miles de usuarios padecen la falta de transporte y más de 300 trabajadores sólo cobraron la mitad de los sueldos. Los municipios se ven impedidos de brindar servicio de emergencia por la caída de ingresos a raíz de la pandemia.

La crisis del transporte es un problema que no tiene fin en San Luis. En un año y medio el interurbano ha atravesado al menos cinco paros y dejó a los usuarios sin servicio por más de 40 días. La falta de intervención de transporte de la provincia y de relaciones laborales,  fue moneda corriente en todos los conflictos.

El actual reclamo de los trabajadores del interurbano y el urbano de Villa Mercedes comenzó el 11 de mayo, debido a que las empresas depositaron la mitad de los salarios de abril.

En las más de dos semanas que lleva la medida de fuerza, desde su área Anzulovich se mantuvo prácticamente en silencio. Se ocupó de sacar el tema de la agenda pública y lo desconoció.

La ausencia del servicio que representa un problema adicional para miles de ciudadanos y la asfixiante situación socioeconómica de diversos sectores, forman parte también de la emergencia de la pandemia.

Desde la UTA y las concesionarias han dejado en claro la cuota de responsabilidad que tiene cada actor en la crisis que arrastra el transporte público de pasajeros en San Luis.

En más de cuatro años no se concibió un plan que atienda a miles de usuarios que suben a un colectivo para ir a trabajar, educarse o cumplir obligaciones, y los funcionarios del área de transporte fueron desfilando por el área.

El paro alcanza a los servicios de MR Sol Bus- María del Rosario, Polo, Polo Sur, Panamericana, Blanca Paloma, Zenitram, Panaholma y Juana Koslay. 310 empleados son los que aún no cobran el total de los salarios (60 del urbano y 250 del interurbano).

“Acá tiene que haber una respuesta por parte del Gobierno en llamar a las empresas, entre ellos se tienen que poner de acuerdo”, subrayó el secretario General de UTA, Ivan Piñeyro y contó que han realizado gestiones ante el Programa de Relaciones Laborales. El dirigente insiste desde el primer día en la responsabilidad de las licenciatarias.

La empresaria Rosa Gómez (María del Rosario) adjudicó el incumplimiento de las obligaciones salariales a la baja recaudación por la cuarentena y porque los subsidios nacionales de abril todavía no impactan en las cuentas de las empresas.

 Sobre este último punto, Piñeyro reconoció también que todavía no se acreditó el dinero porque la Provincia “no presentó la documentación y faltan terminar las rendiciones” 

Por su lado, el gerente de Blanca Paloma, Roberto Pérez advirtió que necesitan de un compromiso por parte de la gestión de Anzulovich y de la UTA.

El jueves pasado hubo una reunión de autoridades del ministerio de Trabajo de la Nación, de las compañías, de la secretaría de Transporte provincial, del Programa Relaciones Laborales y del gremio

Hubo una negativa de las empresas para pagar la totalidad de los salarios. Tampoco la Provincia nos ha brindado una comunicación real. Ayer participó el delegado de Relaciones Laborales, pero tampoco dio opinión”, señaló Piñeyro en el cierre de la semana.

A raíz de eso, ratificaron la medida de fuerza y sumaron manifestaciones en San Luis y Villa Mercedes, como así también ollas populares en las sedes de las compañías.

 

El panorama parecía mejorar en febrero de este año, cuando tras la asunción de Alberto Fernández, San Luis firmó con Nación la implementación del Fondo Compensador por el cual las empresas del interurbano y urbano recibirían casi $162 millones en cuatro cuotas mensuales, para congelar los pasajes. Sin embargo, no ocurrió.

Sin recursos los municipios no pueden hacer nada

En las múltiples medidas de fuerza, algunas localidades implementaron servicios de emergencia para trasladar a los vecinos hasta la capital puntana. Hoy esa asistencia no es posible.

 

Fuentes: El corrillero san Luis

Digital San Luis

Nueva redacción: San Luis Informa