San Luis Informa 5 marzo 2022

“Cuando las bombas llueven sobre nuestras ciudades, cuando los soldados violan a las mujeres y chicas en las ciudades ocupadas. El canciller Dmytro Kuleba dijo tener información sobre “varios casos” durante una videoconferencia.

 

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó el viernes a los soldados rusos de “violar a las mujeres y chicas en las ciudades ucranianas ocupadas” y pidió la creación de un tribunal penal especial para juzgar el “crimen de agresión” cometido por Vladimir Putin.

AP /Serhii Nuzhnenko).

 

 

Ucrania denunció que Rusia bombardeó estaciones de trenes durante el corredor humanitario y suspendió la evacuación

 

“Cuando las bombas llueven sobre nuestras ciudades, cuando los soldados violan a las mujeres y chicas en las ciudades ocupadas, y por desgracia tenemos muchos casos de soldados rusos que violan a las mujeres en las ciudades ucranianas, por supuesto que es difícil hablar de la eficacia del derecho internacional”, afirmó el canciller ucraniano.

 

AP/Efrem Lukatsky)

“Pero es la única herramienta que tenemos para asegurarnos de que al final todos los que hicieron posible esta guerra sean llevados ante la justicia y que la Federación Rusa, como país que cometió un acto de agresión, sea también responsable”, añadió.

 

en los últimos días circularon muchas denuncias de chicas maltratadas o abusadas en las principales redes sociales. Las noticias llevaron a los expertos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a lanzar un llamamiento para “garantizar la protección de las mujeres”.

 

 

“La historia demostró repetidamente que los conflictos y las guerras aumentan la exposición de las mujeres y las niñas a los crímenes de guerra, como el asesinato, la violación y la trata de personas”, aseguró el organismo en un comunicado.

 

(EFE).

Kiev pide la creación de un tribunal penal especial para juzgar la invasión rusa

A más de una semana del incico de la invasión rusa de Ucrania, Kuleba se mostró partidario de crear un tribunal penal especial para juzgar el “crimen de agresión” ruso en su país, una iniciativa apoyada por decenas de expertos en derecho internacional.

 

 

La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya anunció el lunes la apertura de una investigación sobre la situación en Ucrania, citando posibles “crímenes de guerra” y “crímenes contra la humanidad”. Pero no puede juzgar el “crimen de agresión” -un ataque de un Estado a otro planeado por un dirigente político o militar- si ese país no ha ratificado el Estatuto de Roma, como es el caso de Rusia y Ucrania.

 

En una semana, la invasión rusa y los intensos bombardeos en ciudades como Kiev, Mariupol y Járkov dejaron miles de muertos y refugiados. La ONU señaló que más de 1,2 millones de personas ya salieron de Ucrania.

 

La FAO, el organismo de alimentación de la ONU advirtió el viernes de una crisis alimentaria en Ucrania y de mayor inseguridad en el mundo, dado que Rusia y Ucrania aportan 29% del trigo consumido globalmente.