San Luis Informa 12 agosto 2022

Este viernes, la empresa Dánica emitió un comunicado de prensa en el que anunció que suspende la producción desde el 31 de agosto por la falta de insumos importados que son necesarios para la elaboración de sus productos. Si se concreta la suspensión de la producción, más de 200 trabajadores de las plantas de Villa Mercedes y de Llavallol, provincia de Buenos Aires, podrían quedar sin empleo.

Cesar Strazza: La Gaceta Digital San Luis

“La situación se planteó oportunamente a las autoridades de los distintos estamentos y reparticiones desde el mes de noviembre de 2021, anticipando que de no autorizarse el acceso a divisas para la importación de insumos se produciría un quiebre de stock y consiguiente desabastecimiento al mercado nacional”, dice el comunicado.

 

Desde la empresa se argumenta que la suspensión del trabajo de las plantas no solamente afectará la fabricación de aderezos y margarina, sino que producirá desabastecimiento de materias grasas para la industria de la gastronomía y panificación.

 

Dánica/Avex es propiedad del Grupo Beltrán, de origen cordobés y uno de los más fuertes del país en la industria frigorífica. En 2018 le compraron al grupo brasileño BRF, que se estaba yendo de Argentina, esta unidad de negocios que tiene fábricas en San Luis y en Llavallol.

El conflicto de 2021

 

El abril del año pasado, desde la fábrica de Dánica en Villa Mercedes cerró y había anunciado el despido de 130 trabajadores ante la homologación de la paritaria que fijó un aumento salarial del 70% que hizo el gremio de Aceiteros. Desde la patronal se consideró el pedido como exorbitante e inviable.