San Luis Informa 26 diciembre 2021

En términos similares también se pronunció otro epidemiólogo de este centro hospitalario de Nueva York. Se trata del doctor Javier Zulueta que, bajo su punto de vista, Ómicron acaba con la pandemia

En una entrevista concedida a ‘Antena 3’, el epidemiólogo Adolfo García Sastre aseguró que este nuevo virus es menos severo que los anteriores.

As.com

Un prestigioso neumólogo pronostica el fin de la pandemia ‘gracias’ a Ómicron

EVELYN HOCKSTEIN REUTERS

Ómicron centra todas las miradas ante el incremento de los contagios y de la incidencia acumulada a 14 días por cada cien mil habitantes registrados en las últimas semanas en todos los países del mundo.

 

Ante esta situación, y concretamente en Europa, muchos países optaron por anunciar nuevas restricciones. Países Bajos anunció un nuevo confinamiento para estas Navidades. Francia, por ejemplo, decretó la prohibición de las reuniones en la calle en Nochevieja, mientras que Portugal adelantó al día 25 de diciembre las medidas impuestas para poner freno a la subida de los contagios. Otros, como Austria, anunciaron la obligatoriedad de la vacuna a partir de febrero.

 

 

el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó de las nuevas medidas que han sido publicadas en el BOE después de ser acordadas en la Conferencia de Presidentes con los líderes autonómicos. Destaca el regreso del uso de la mascarilla en exteriores, la intensificación del ritmo de vacunación y un plan de refuerzo para la atención primaria. Mientras, comunidades como Cataluña sí optó por restricciones más duras, como por ejemplo, el toque de queda y el consiguiente cierre del ocio nocturno.

Fuente original: https://as.com/diarioas/2021/12/24/actualidad/1640343731_771265.html

La vacunación, clave en el final de la pandemia

Sobre la variante Ómicron y el posible final de la pandemia se pronunció el epidemiólogo del hospital Monte Sinaí en Nueva York, Adolfo García Sastre. En una entrevista concedida al programa ‘Espejo Público’ de ‘Antena 3’, sostuvo que esta nueva variante es «menos severa» en comparación con las anteriores. «Si Ómicron nos llega con una severidad igual que Delta o las anteriores, hubiera sido mucho peor».

 

Además, declaró en el citado programa que esta situación «nos ha pillado sin preparación» pese a saber aspectos relevantes de la nueva variante, como por ejemplo, su mayor transmisibilidad, y con respecto a los test de antígenos, explicó que «podían haber sido más accesibles», incluso antes de que llegara la Navidad.

 

Por otra parte, destacó un aspecto que podría ser fundamental para el final de la pandemia, la vacunación. En este sentido, apuntó que tanto con la dosis de refuerzo como con vacunas específicas contra Ómicron estaríamos más cerca del final. «Ómicron puede ser el fin de la pandemia, es una posibilidad que no descartamos. Se parece más a un virus respiratorio normal, aunque es capaz de dar lugar a muchas infecciones. Con dosis de refuerzo y la gente que va a estar expuesta a ella, que dará lugar a una inmunidad, y una vacuna más basada en esta variante, creo que tendríamos acabados los problemas que este virus da».

 

«Esto se acaba»

En términos similares también se pronunció otro epidemiólogo de este centro hospitalario de Nueva York. Se trata del doctor Javier Zulueta que, bajo su punto de vista, Ómicron acaba con la pandemia. «La tasa de infecciones es brutal, pero la gran mayoría con cuadros muy, muy leves. En Sudáfrica está bajando la incidencia igual de rápido que subió. Esto se acaba» escribió en su cuenta de Twitter.

 

 

Pfizer, por su parte, también dio un paso fundamental en la lucha contra la COVID-19 al anunciar un nuevo antiviral, con una efectividad del 89% en la prevención de hospitalizaciones y muerte por coronavirus. Mientras, países como España continúan con la inoculación de la dosis de refuerzo y la administración de la primera dosis en menores de 12 años