Usuarios de San Luis pagarán entre $30.000 y $47.000 en la luz
![edesal1](https://www.sanluisinforma.com.ar/wp-content/uploads/edesal1.png)
Los usuarios del servicio de energía eléctrica en San Luis deberán afrontar un mínimo de $30.000 a $47.000 en sus próximas tres facturas. Así lo señala un informe de la Defensoría del Pueblo, basado en el nuevo cuadro tarifario autorizado por la Comisión Reguladora Provincial.
Incrementos y cambios en la tarifa
Daniel Castillo, asesor de la Defensoría en Servicios, explicó que en febrero, marzo y abril habrá aumentos en los cargos fijos, aunque los cargos variables sufrirán una disminución.
“Se ha hecho un rebalanceo del cuadro tarifario y la facturación, en el cual los cargos fijos tienen una importancia mayor que el cargo variable, que es el consumo. Se hace difícil establecer un porcentaje, pero podemos decir que el aumento va a ubicarse entre el 6 y el 8 por ciento”, detalló en SanLuis24 Radio.
Cómo impactará en las facturas
El monto mínimo a pagar dependerá del segmento de subsidios al que pertenezca cada usuario:
- Usuarios N1 (sin subsidio): con un consumo “normal” de 200 kWh, pagarán $47.000.
- Usuarios N2 (mayor subsidio): abonarán $30.000 por el mismo consumo.
- Usuarios N3 (subsidio parcial): deberán pagar $34.000.
“200 kWh es el gasto común con heladera, lavarropas y demás. No contempla el aire acondicionado, que se usa mucho con el calor que hizo”, agregó Castillo.
Fuente: San Luis 24