San Luis Informa 3 diciembre 2020

María Nöllmann

Imagen: www.turismoensanluis.com.ar

Como secuela de una cuarentena obligatoria que duró más de ocho meses, la circulación interprovincial de la Argentina todavía está lejos de ser la de antes. Con la llegada del nuevo coronavirus al país, a mediados de marzo los diferentes gobiernos provinciales comenzaron a cerrar sus fronteras, y al día de hoy la mayoría aún condiciona el libre tránsito, incluso prohibiendo el ingreso de sus propios residentes.

 

 

La evolución de la pandemia

En medio de este contexto y en plena cuenta regresiva para el inicio del verano, los argentinos comenzaron a planear sus vacaciones. En tanto, en los últimos días, la gran mayoría de los gobiernos provinciales definió qué requisitos le exigirán a los turistas nacionales que quieran ingresar a su territorio y a partir de cuándo comenzarán a permitir dicha actividad.

 

Las condiciones, que incluyen desde un certificado Covid-19 negativo y una declaración jurada de salud hasta una cobertura médica y un Certificado Verano, varían según la jurisdicción.

 

¿Cómo tramitar de manera simple y rápida el certificado Verano? https://www.argentina.gob.ar/verano/certificado o mediante la App Cuidar Verano.

 

 

Según información del Ministerio de Turismo de la Nación, Mendoza, que reabrió el turismo nacional ayer, es la única provincia del país que no pide ningún tipo de requisito para el ingreso de viajeros. Por su parte, Buenos Aires y Córdoba, las dos jurisdicciones que atraen a la mayor cantidad de visitantes en verano -juntas concentran el 70% del movimiento turístico de la temporada-, exigen que se complete el Certificado Verano, un formulario virtual que permite la libre circulación con fines turísticos. El mismo puede tramitarse a través del sitio web www.argentina.gob.ar/verano , o mediante la App Cuidar Verano.

 

Al igual que Mendoza -y también Jujuy, Tucumán y Neuquén-, Buenos Aires volvió a habilitar el turismo nacional el martes pasado. Córdoba, en cambio, prohibirá el ingreso de visitantes hasta el 1 de enero.

 

Desde el martes pasado, la Terminal del Sol, Mendoza, puede recibir micros con turistas nacionales e internacionales

 

Lo mismo anunció La Rioja. A partir de 2021, los turistas nacionales que quieran ingresar a su territorio deberán presentar una declaración jurada. Sin embargo, el gobierno riojano hará una excepción para los turistas de la región: permitirá que los residentes de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca puedan viajar a La Rioja a partir del 14 de diciembre.

 

Según voceros del ministerio de Turismo de la Nación, cuando la Argentina habilite el turismo internacional en todo el país, los visitantes extranjeros deberán cumplir con estos mismos requisitos. Por ahora, solo se permite el ingreso con fines turísticos de los ciudadanos de países limítrofes. Estos solo tienen permitido acceder al país desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y desde la terminal marítima de Buquebús, y solo pueden visitar el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De acuerdo con las fuentes consultadas, estas restricciones serán eliminadas dentro de poco tiempo.

 

 

Mientras tanto, los requisitos están enfocados a los turistas nacionales. Para esta temporada de verano, seis provincias le exigirán una cobertura sanitaria o seguro de viaje a los viajantes que quieran ingresar a su territorio. Estas son: San Luis, Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Neuquén. La última solo se lo pedirá a los turistas que estén dentro de grupos de riesgo o sean mayores de 60 años.

 

Los requerimientos turísticos impuestos por el gobierno de Santa Cruz se diferencian de todos los demás . A partir del próximo sábado, 5 de diciembre, la provincia solo permitirá la circulación de turistas nacionales en El Calafate . Los visitantes podrán acceder a la ciudad solamente por vía aérea, ya que la circulación terrestre se mantendrá cerrada, al menos por ahora. A partir del 28, el gobierno de Santa Cruz permitirá el turismo nacional en el resto de la provincia. A partir de esa fecha, se espera que se habilite el ingreso por vía terrestre. L os turistas que quieran ingresar deberán gestionar un permiso, firmar una declaración jurada de salud y presentar una reserva de alojamiento o el contacto de un familiar .

 

En el norte, Salta planteó un esquema de apertura al turismo gradual, dividido en tres partes, con la prioridad puesta en los turistas de la región. Más allá del Certificado Verano, la provincia no exige más requisitos para el ingreso.

 

Son cuatro las provincias que exigen un test PCR negativo: Tucumán, Misiones, San Juan y Corrientes. En el caso de Tucumán, solo se lo deben realizar aquellos visitantes que ingresen por vía terrestre. La ciudad de Buenos Aires, por su parte, no pide un certificado de Covid negativo para ingresar, pero sí exige que los turistas internacionales y nacionales que arriben al territorio se realicen el test durante las primeras 24 horas de estadía.

 

Por: María Nöllmann