“Vamos cambiando la realidad de muchos pacientes”
El jefe del Servicio de Urgencia y Emergencia (SUE) del Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’, César Llanos, comanda otro de los equipos que intervino en el proceso del primer trasplante renal realizado en San Luis.
César Llanos, es el jefe del Servicio de Urgencia y Emergencia (SUE) del Hospital Central ‘Dr. Ramón Carillo’ y describió al área que dirige como ‘un hospital aparte’: “Comprende varias áreas: tiene el área de urgencias, el del shockroom, el de emergencias, el área de procedimientos mínimos, que la integran 15 médicos que están de diferentes especialidades, entre ellos cardiólogos, médicos traumatólogos, médicos cirujanos y médicos de unidad de terapia intensiva. A su vez también tenemos el equipo de Clínica y el de Urología”, enumeró.
El médico manifestó que están preparados para todo, todo el tiempo, “ofrecer a este tipo de pacientes implante-trasplante, cualquier problema que ellos puedan tener posterior al trasplante, estamos listos para recibirlos en cualquier momento”.
Llanos hizo hincapié en la faz humana: “Es muy importante la contención para el paciente y la contención para el familiar también, estarles explicando todo el tiempo y que entiendan que es lo que estamos haciendo, transmitirles tranquilidad de lo que va a suceder. También estamos muy apoyados en el equipo de Salud Mental que nos dan un gran aporte en cuanto a la parte psicológica y a la contención psicológica de los pacientes y de las familias”, explicó.
El jefe del SUE contó que desde hace un año vienen trabajando en el Plan de Trasplante: “La verdad que era todo un sueño para nosotros después de una gran preparación de mucho tiempo en el Hospital” y describió los pasos llevados por su servicio en la atención del paciente: “Lo recibimos el día 21 de noviembre a las 10:00, le hicimos los laboratorios iniciales, lo aislamos en una habitación en el sistema del SUE, esperando que suba a quirófano. El paciente estuvo hasta las 19:00 donde ya subió al área de Moderados y posteriormente, al quirófano”.
Para los distintos equipos de trabajo que intervinieron en el proceso que llevó a Walter Sebastián Avaca a ser trasplantado y su posterior alta médica, Llanos reflejó un sentir que es el denominador común: un sueño concretado con éxito para todos los integrantes del ‘Carrillo’.
“Después de verlo al paciente que se reúne nuevamente con su familia, ver que vamos cambiando la realidad de muchos pacientes de a uno y que eso se plasma en la vida de esta gente, es un sueño que se concreta y que esperamos seguir en ese camino”, concluyó.