San Luis Informa 5 junio 2020

La provincia queda comprendida en esta etapa.

San Luis entra a la fase de distanciamiento social preventivo.

El Gobierno nacional anunció que las denominadas “zonas blancas”, que son las que no registraron nuevos casos de COVID-19 entre el 21 de mayo y el 3 de junio, pasarán del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” a otra etapa, que se denomina “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

El presidente Alberto Fernández anticipó anoche que la cuarentena tal como está se extenderá hasta el próximo 28 de junio en el AMBA y zonas con circulación comunitaria de COVID-19, en tanto, el interior entrará en una etapa de “distanciamiento social” con más libertades.

“Hay 18 provincias que no tienen circulación comunitaria de Covid-19. Solo continuará el aislamiento obligatorio en las ciudades con circulación del virus, el resto pasa a la etapa de distanciamiento social”, sostuvo el presidente durante la conferencia de prensa.

 

A la espera de la publicación del decreto del Gobierno nacional y los anuncios que pueda hacer esta noche el Gobierno provincial en el reporte, la provincia empezará a pensar en reactivar otros sectores y actividades.

 

Qué diferencia hay entre aislamiento social y el distanciamiento social

 

-El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio implica:

 

Cada persona debe quedarse en su domicilio.

 

Solo puede salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

 

Zonas que continúan en esta fase: AMBA, todo Chaco menos el departamento de San Fernando, Gran Córdoba, y algunas ciudades de Río Negro (Roca, Bariloche y localidades del Valle Medio) y Trelew.

 

-El Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio implica:

 

Las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona.

 

Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar esta norma.

 

Es obligatorio el uso del tapabocas.

 

Higiene de manos y respiratoria

 

Ventilación de ambientes y desinfección de superficies.

 

En lugares cerrados no se pueden reunirse más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superando la ocupación del 50 % de la capacidad del lugar.

 

¿Qué está prohibido?

 

1.Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas.

 

2.Cines, teatros, clubes, centros culturales.

 

3.Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales

 

4.Actividad turística.

Clases presenciales

El Ministerio de Educación, con asesoramiento del consejo de rectores y de expertas y expertos, evaluará los protocolos necesarios para que en el futuro puedan darse retornos progresivos en ciertas áreas geográficas específicas. Mientras tanto, continúan suspendidas las clases presenciales.

 

por El Chorrillero / San Luis