Al cierre de su debate en Senado, la norma fue aprobada por unanimidad por los 57 senadores presentes en el recinto. Se trata de la ley de "Apoyo al capital emprendedor", con la que el Gobierno pretende facilitar la constitución, promoción y el crecimiento de pequeñas empresas en el territorio nacional beneficiando impositivamente y aligerando los trámites administrativos para poner en marcha los emprendimientos.

El presidente de la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el filo-macrista sanjuanino Roberto Basualdo, hizo de miembro informante y defendió el proyecto al sostener que "tenemos la gran oportunidad todos de decir le vamos a dar una mano a los soñadores" con esta norma, que -según garantizó- será "generadora de puestos de trabajo y la recaudación va a ser mayor".

Durante el debate, la senadora por San Luis, Liliana Negre de Alonso, sostuvo que va a acompañar en general la propuesta, “porque estamos a favor de los emprendedores, pero que se paguen con los fondos del Tesoro Nacional. Que no nos sigan exfoliando las provincias argentinas porque nuestra Constitución dice que es un régimen republicano, representativo y federal. Y federal es reconocer la autonomía y derechos de las provincias y sacarles plata a las provincias es hacerlas arrodillar y tratar de transformarnos en un estado unitario”.

Respecto a la ley, Negre señaló que “no estamos en contra. Pero sí estamos en contra que se tenga que financiar a costa de todos los argentinos, en nuestro caso de los puntanos. El Gobierno Nacional no paga lo que tiene que pagar: la provincia de San Luis tiene un fallo firme ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La provincia reclama 11 mil millones y el Gobierno dice que son 9 mil y ni siquiera nos pagan lo que acordaron. Es una ley del máximo Tribunal de la Nación. ¿Cómo podemos seguir creyendo si de los fondos que ya se extraen del ANSES el goteo es permanente?”.

La legisladora agregó: “Todavía estamos esperando que se reglamente el decreto 690 de Promoción Industrial que firmó la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. ¿No pondría en marcha y dinamizaría, realmente la economía del país? ¿Por qué no se hace? ¿Cuántas cosas hemos votado a costa de nuestras provincias? ¿Cuántas leyes hemos votado que se están financiando con nuestras provincias?”.

Para finalizar, propuso 3 modificaciones a la norma: “artículo 8vo, que se elimine el tercer párrafo; la eliminación en el artículo 3ro de la parte que reza “…aun cuando se encuentren vinculadas a empresas o grupos económicos que no reúnan esos requisitos…”; y pedimos la eliminación de la última parte del artículo 21”.

Su jefe político, el peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá, remarcó: "Estamos en contra de que se financie con nuestro erario provincial cuando el Gobierno nacional no paga lo que debe".

En similar sentido se expresó la peronista pampeana Norma Durango, quien en general dijo respaldar la medida, pero reclamó que se aclare en el texto de la norma que "el costo fiscal sea absorbido exclusivamente por la Nación".

La iniciativa con la cual el oficialismo pretende facilitar la constitución, promoción y el crecimiento de pequeñas empresas, mediante la creación de una figura jurídica, las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que permita la apertura vía internet de una empresa en un plazo no mayor a las 24 horas, incluida la apertura de una cuenta bancaria en el acto y el CUIT.

Además, crea un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE), con el cual se pueden financiar emprendimientos de forma conjunta con el sector privado. Asimismo, contempla una serie de beneficios impositivos para la inversión de capital, cuyos aportes podrán ser deducidos del impuesto a las ganancias.

 
 
 
 
 
 
 

Traductor/Translate