Ayer, el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, el intendente de Potrero, Daniel Orlando e integrantes de la Asociación Nueva Humanidad se reunieron para concretar la firma de un convenio con el fin de establecer una Escuela Generativa en la localidad, que se desarrollará en el polideportivo de Potrero de los Funes.

Al respecto, Virgina Montiel, integrante de la asociación, señaló que “Nos motiva la esperanza de que podemos hacer un mundo mejor. Estimular la confianza de los chicos en ellos mismos para desarrollar su potencial, algo que a veces limitamos”.

Sobre la modalidad de escolaridad generativa, Amitrano explicó que está pensada para hacer frente a la crisis que vive la educación a escala planetaria y que impacta en la provincia. “El sistema cruje. No puede dar ciertas respuestas y no es culpa del sistema. El contexto cambió, el mundo cambia a una velocidad asombrosa. Fue concebido en el siglo XIX, implementado en el XX y lo habitan chicos del siglo XXI. Los docentes y los directivos hacen una gran esfuerzo para emparentar lo que pasa en el exterior con las aulas, pero es extremadamente complejo”, detalló.

 “Son mundos cada vez más diferentes. Tenemos que salir nosotros de la zona de confort y los chicos deben ser activos en su proceso de aprendizaje, empoderarlos. Aspiramos a preguntarles qué quieren estudiar, qué les interesa y nosotros adaptarnos”, manifestó Amitrano.

Sobre el modelo generativo, dijo que es la vanguardia en cuanto a la búsqueda de nuevos modos de enseñanza. “La innovación libre, la creatividad es uno de los pilares de la educación provincial. Y lo planteamos como una forma de salir de la crisis”, aseveró.

El ministro recalcó que se trata de una escuela no graduada, lo cual permite comenzar el ciclo de enseñanza en cualquier momento del año, y señaló que los chicos se integran desde los 8 años en adelante, porque deben estar alfabetizados al ingresar.

Además, explicó que cada iniciativa prevé la incorporación de 100 chicos, que son atendidos por 6 docentes, para lograr una estrecha vinculación entre maestros y alumnos. Aclaró que los estudiantes reciben título oficial, al igual que en cualquier otro establecimiento.

La escuela de Potrero

Virginia Montiel señaló que la escuela que proyectan va a tener tres ejes: arte, cultura de paz y amor por la tierra.

“Desde ahí se desprenden siete ejes curriculares vinculados. Uno de ellos enfocado a oficios, como cocina sana, plomería, electricidad y lo que los chicos les llame la atención. El niño debe ser actor principal del proceso educativo. Es muy importante tener en cuenta sus necesidades emocionales y sus aptitudes para potenciarlas. Tenemos grandes científicos y poetas. Y son tan importantes unos como los otros”, aseguró.

Fuente: Prensa Ministerio de Educación.

 
 
 
 
 
 
 

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