Internet, adolescentes  y sus malos efectos en el cerebro para toda su vida

En el caso de La Punta el padre lo incentiva a andar en bicicleta, a manejar, a salir con amigos, con compañeros de escuela. A salir juntos, a ir al gimnasio, a trabajar y estudiar juntos, nada le dio resultado en estos años. Padres frustrados porque creen que fracasaron como tales.

 

Su madre se rindió o ¿lo incentiva?, (familia ensamblada y hasta a su madre, hermanos y al propio padre agredió fuertemente de manera verbal).

LOS DERECHOS DEL NIÑO ¿Y LOS DERECHOS DE LA FAMILIA?

Para el 52% de los jóvenes internet es "tan importante como el aire". Un reporte de Cisco determinó que casi un 50% de los jóvenes del mundo incluyen la web entre sus necesidades básicas, al nivel del agua, la vivienda o la comida. En tanto, más del 50% de los encuestados cree que, directamente, no podría vivir sin internet.

Difícil concebir hoy la vida sin internet. Pero para los jóvenes de la llamada nueva generación Y, que prácticamente se hicieron a la par del boom global de la web, imaginarse sin ella es misión imposible.

De generaciones anteriores en las que se priorizaba el alimento, el transporte, una vivienda digna, a la actual generación en la que el boom  de internet le ha dado a los jóvenes otras prioridades.

La entrega de computadoras, el wifi gratuito, las escuelas digitales.

En San Luis es un derecho la conexión a internet, tan libre como la ludopatía. Pero investigando no existen quienes tratan desde el mismo estado que para unirnos al mundo o adquirir conocimientos, no se hayan previsto estos hechos.

Se puede ver en los diferentes barrios de nuestra ciudad, a los chicos sentados afuera de sus viviendas  junto a sus vecinos  no solo compartiendo un partido al futbol, andando en patines, bicicleta etc. Sino que también comparten la computadora, jugando algún juego, escuchando música y conectándose a las redes sociales, Facebook la más usada y ahora en este año, los navegadores de la zona oculta de Internet. 

Niños de primer grado ya cuentan con una netbook. Años atrás para nuestra generación llegar a tener una computadora era todo un sacrificio, hoy  para ellos fue un regalo.

Los medios sociales están creciendo en influencia. En algunos casos resultan incluso más importantes que los amigos y las citas, para dar sustento a una realidad ya visible: los hábitos sociales hoy pasan más por la web que por el "MUNDO REAL".

Continuando con esta tendencia, el 40% de los universitarios valoran más internet que una cita, salir con los amigos o escuchar música. Y el 27 por ciento prefiere estar conectado en Facebook a realizar otras actividades.

Conversando con un niño de 16 años vecino de nuestra ciudad, sobre la amistad, yo le decía la conocida frase que el mejor amigo del hombre es el perro, a lo que él me contestó: mi mejor amigo es “La Computadora”.

Redacción El Punteño

Se  preservan bajo todo concepto los datos del menor y su familia.

La adicción a internet cambia el cerebro BBC Salud

Las personas adictas a internet muestran cambios en el cerebro similares a los adictos a sustancias como drogas o alcohol, afirman investigadores.

Derechos de autor PLos One

Image caption Los escáneres mostraron cambios en la materia blanca del cerebro de los adictos.

 

El estudio llevó a cabo escáneres cerebrales en 17 jóvenes adictos a internet y encontró trastornos en las conexiones del cerebro.

Tal como señalan los científicos en la revista PLoS One, el hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos para las conductas adictivas

La adicción a internet ya es considerada un trastorno clínico que se presenta cuando el uso de internet se sale del control del individuo.

El estudio, dirigido por el doctor Hao Lei de la Academia de Ciencias China en Wuhan, sometió a 35 jóvenes de entre 14 y 21 años, hombres y mujeres, a escáneres cerebrales.

Entre estos, 17 fueron diagnosticados con trastorno de adicción a internet (IAD) sobre la base de sus respuestas a preguntas como "¿ha intentado repetidamente, sin éxito, controlar, reducir o detener su uso de internet?".

En la investigación, los escáneres de imágenes de resonancia magnética (MRI) mostraron diferencias en los cerebros de los individuos con IAD.

Se observaron cambios en la materia blanca del cerebro, la parte del sistema nervioso central que contiene los axones, las fibras de las neuronas encargadas de conducir las señales nerviosas.

Como la adicción a sustancias; En particular, se encontró evidencia de trastornos en las conexiones en áreas del cerebro involucradas con las emociones, la toma de decisiones y el autocontrol.

Y usted, ¿es adicto a internet?

    ¿Se siente preocupado por internet?

    ¿Siente la necesidad de usar internet en periodos cada vez más largos para sentirse satisfecho?

    ¿Ha tratado repetidamente, sin éxito, de controlar, reducir o detener su uso de internet?

    ¿Se siente estresado, malhumorado, deprimido o irritado cuando intenta reducir o evitar usar internet?

    ¿Permanece conectado más tiempo del que intenta?

    ¿Ha arriesgado o puesto en peligro la pérdida de una relación, oportunidad laboral, educativa o profesional importante debido a internet?

    ¿Ha mentido a sus familiares, terapeuta u otros para ocultar la forma como se involucra con internet?

    ¿Usa internet como una forma de escapar de problemas o de aliviar un mal estado de ánimo (por ejemplo, sentimientos de incapacidad, culpabilidad, ansiedad o depresión)?

Si usted responde "Sí" a las preguntas 1 al 5 y al menos una de las restantes, está sufriendo trastorno de adicción a internet (IAD).

Fuente: Cuestionario de Jóvenes para Diagnóstico de Adicción a Internet adaptado por Beard & Wolf.

 
 
 

Traductor/Translate