Santa Cruz fue la más deficitaria, según la consultora First Capital Group.

DyN

Dos de cada tres provincias argentinas cerraron 2016 con déficit fiscal en tanto el endeudamiento consolidado trepó ese año el 56 por ciento en términos nominales, superando al 40 por ciento de incremento de la recaudación en el mismo período.

"El mayor deterioro de las cuentas fiscales se observa en las provincias de Santa Cruz, Jujuy y Chubut, mientras que San Juan, Santiago del Estero y San Luis lideran las superavitarias".

Así lo informó la consultora First Capital Group, en un informe en el que destacó que "Santa Cruz, Chubut y Jujuy son las provincias con mayor déficit fiscal" y que "Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires ocupan el podio en deuda pública".

Desequilibrio

"Por sexto año consecutivo, las provincias argentinas volvieron a mostrar un desequilibrio en sus cuentas", señaló FCG, aunque advirtió que "en 2016, el déficit de la Administración Pública no Financiera provincial ascendió a 67.506 millones de pesos, equivalente a 0,84 por ciento del PBI, indicando una disminución comparada con 0,91 por ciento que representaba en 2015".

Al analizar el resultado primario (sin tener en cuenta el pago de servicios de la deuda), la consultora subrayó que en la mayoría hay déficit, "es decir que los gastos, sin considerar los intereses, superan los ingresos totales".

Preocupación

El gasto de las provincias es una preocupación para el Gobierno nacional. Recordemos que en marzo el ministro Dujovne, y sus pares de Economía y Finanzas de 21 provincias, firmaron un acuerdo por el cual se comprometieron a cumplir metas de gastos primarios por debajo de la inflación hasta 2019.

 
 
 

Traductor/Translate