macritituloganador

 

macri2016

La Ciudad de Buenos Aires es el bastión del PRO y donde Elisa Carrió consiguió que la votaran más de la mitad de los porteños en las últimas elecciones, por eso la opinión de sus habitantes resulta más interesante acerca de las reformas y el ajuste anunciados por Mauricio Macri. Según un trabajo de la consultora Raúl Aragón & Asociados, los anuncios presidenciales encontraron más optimismo que preocupación entre los porteños. Pero la clase media aparece como la más pesimista sobre los cambios, especialmente en las jubilaciones y el ámbito laboral. Y en la percepción general, los porteños creen que los beneficiarios de estos cambios son los sectores de la economía concentrada y las grandes empresas.

Por URGENTE24

Los beneficiarios de los anuncios del Gobierno según los porteños, de acuerdo con la muestra de Raúl Aragón

La consultora Raúl Aragón & Asociados hizo la primera medición sobre el impacto de los anuncios del Gobierno nacional en materia de jubilaciones y aportes patronales, en la sociedad. Si bien en líneas generales se aprecia una recepción más positiva que negativa de las medidas anunciadas por la Administración Macri, la mayoría de los porteños consultados cree que se trata de cambios que beneficiarán a la economía concentrada y las grandes empresas. Hay también una percepción diferente según las clases sociales. La clase media se muestra más preocupada por el cálculo jubilatorio y los aportes patronales a las obras sociales.

Cabe recordar que el sondeo fue realizado en la Ciudad de Buenos Aires, cuyos habitantes vienen de apoyar a Cambiemos votando en su mayoría a la postulante del espacio, Elisa Carrió en una elección histórica. Se trata, además, del bastión del PRO.

Según las conclusiones de Aragón, el ajuste anunciado por Macri ha encontrado más optimismo que preocupación entre los porteños. El 34.4% cree que las medidas anunciadas “beneficiaran a la gente”, mientras que el 27.5% sostiene la opinión contraria.

Este optimismo guarda correlación con Nivel socio económico. Entre los de mayores recursos los que consideran que los cambios que intenta introducir el presidente serán beneficiosos para la gente llegan al 43,6%, entre los miembros de la clase media este porcentaje desciende a 36.6% y apenas alcanza el 29.2% entre los sectores de menores recursos.

Es también entre los miembros de la clase media donde se registra el mayor grado de preocupación con los cambios anunciados. Entre aquellos el 35.6% considera que serán perjudiciales. Apenas un punto de diferencia con los que, en ese NSE, sostienen la opinión contraria.

Una correlación similar se verifica entre los distintos segmentos de edad, esto es que a medida que aumenta la edad aumenta el porcentaje de aquellos que consideran que las medidas anunciadas son beneficiosas.

Los anuncios sobre empleo reflejan la preocupación de los encuestados

Si bien, el optimismo supera por varios puntos el pesimismo; las medidas anunciadas de efecto directo sobre la población no registran el mismo grado de aprobación.

Respecto del nuevo cálculo de los haberes jubilatorios el 33.9% considera que empeorara el poder adquisitivo de los jubilados. Y este porcentaje se mantiene casi idéntico entre los tres rangos de edad.

Respecto de los cambios en la legislación laboral el 28.1% consideran que mejoraran la situación de los trabajadores mientras que el 30.6% sostiene la opinión contraria.

Y respecto del cambio en los aportes patronales a las obras sociales el 24.9% considera que empeorara la situación de estas mientras que el 22.1% considera que la mejorara.

Por último, respecto de la percepción que tienen los porteños en cuanto a quienes son los principales beneficiarios de estos cambios, el 43.1% señala que serán los sectores de la economía concentrada y las grandes empresas.

FICHA TÉCNICA

Población target: Mayores de 16 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tamaño de la muestra: 502 efectivos.

Tipo de muestra: Aleatoria simple, con reposición, ponderada luego por cuotas de Género, NSE y Rango de Edad.

Margen de error muestral: +/- 3.7% (para P = 0.50)

Instrumento de recolección de datos: Cuestionario cerrado.

Fechas del campo: 01 al 04 de noviembre. 2017

Dirección: Raúl G. Aragón.

 
 
 
 

Traductor/Translate