Será en el tramo desde el acceso a Maggiolo hasta la localidad cordobesa de Arias. En el sector se realizarán diversas labores de alteo

rutainundadadentro

Por Carlos Walter Barbarich

El alteo para evitar anegamientos de la ruta 8 permitirá reconectar zonas vitales y la región central.

Desde ayer lunes, a partir de las 8 de la mañana, un tramo de la ruta nacional Nº 8 permanecerá cortada al tránsito durante aproximadamente los 60 días que demandará el alteo del sector comprendido entre la localidad cordobesa de Arias y el cruce con el acceso a Maggiolo en la provincia de Santa Fe, en el marco de una delicada situación hídrica en la parte central de nuestro país que ya afecta a dos rutas nacionales claves, como son la 8 y la 7, esta última cortada desde hace meses a la altura de Aarón Castellanos, (Santa Fe) tras el desborde de la laguna La Picasa.

Las obras de alteo se llevarán a cabo a la altura de la ciudad de Arias, sobre los kilómetros 408 al 410 de la ruta nacional. Alli se concretarán trabajos de mejoramiento, más un alteo de alrededor de 80 centímetros para evitar futuros anegamientos.

A raíz del corte de la 8 —que une pilar en Buenos Aires, con Villa Mercedes, en San Luis, las autoridades viales recomiendan que el tránsito hacia Río Cuarto sea desviado en Venado Tuerto hacia el sur por la ruta nacional 33 hasta Rufino, para tomar allí la nacional 7 hasta Laboulaye —ya en provincia de Córdoba—, para desde allí empalmar por la ruta provincial 4 de esa provincia hasta La Carlota y recién allí retomar la nacional 8 rumbo al oeste; es decir, un alargamiento de unos 150 kilómetros más aproximadamente, cuando por la traza original de la 8, la distancia de Venado Tuerto a Río Cuarto es de poco más de 200 kilómetros.

En tanto, los conductores que desde el oeste deseen circular hacia Venado Tuerto, Pergamino, Hughes, Arrecifes, Colón o Capital Federal, deberán utilizar como vía alternativa la ruta provincial 4.

La empresa Corredor Central, concesionaria del peaje de dicha ruta, informó que Vialidad Nacional definió el desvío por la ruta provincial cordobesa 4 desde La Carlota hasta Laboulaye. No obstante, los observadores encontraron un par de inconvenientes. Para ingresar a la ruta 4, la misma atraviesa una buena parte de la ciudad carlotense. Desde allí hasta Laboulaye, hay aproximadamente 90 kilómetros con muy pequeños parajes sin infraestructura de servicios en casos de accidentes y de necesaria asistencia medica. A mitad de camino desviándose varios kilómetros por la ruta provincial 24 solo se encuentra Huanchilla, que cuenta con ambulancia y cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Las autoridades viales habían pensado en la alternativa de la ruta provincial 3, desde Canals pasando por Colonia Bremen, pero este camino también está siendo sometido a trabajos de alteo por parte de la provincia de Córdoba, por lo que no resulta una alternativa recomendable.

 
 
 
 

Traductor/Translate