Imagen Titulo: Ilustrativa

educacionalumnosvarios

Educación San Luis: Se trata del ciclo orientado de la institución educativa. Tendrá un fuerte énfasis en la práctica comunicacional autónoma y en el análisis crítico de los hechos sociales.

Los alumnos de la Escuela Pública Autogestionada Nº 17 “Polo Godoy Rojo” comenzaron a avizorar su futuro. Referentes de la institución ofrecieron detalles del ciclo orientado, que los formará como Bachiller en Comunicación. La semana pasada también fue presentado para los alumnos de sexto grado de la Escuela Nº 16 “María Delia Gatica de Montiveros”, que conforman el mismo proyecto educativo en el barrio Serranías Puntanas.

El licenciado Darío Calderón, encargado de la comunicación institucional de los establecimientos, explicó el plan de estudios y abordó las posibilidades que ofrece ese campo de conocimientos.

En primer lugar enfatizó en que “la comunicación será abordada como objeto de estudio en el contexto de las ciencias sociales”, por lo que los alumnos tendrán contacto con disciplinas como semiótica, antropología, sociología, psicología, entre otras ciencias que atraviesan y aportan al estudio de los procesos comunicacionales.

Un amplio campo de acción Calderón expresó que “actualmente se vive en la era de la comunicación, todas las actividades de la humanidad están mediadas por tecnologías de información y comunicación, por lo que el abordaje científico social de esos fenómenos se hace cada vez más necesario”.

En cuanto a la aplicación de conocimientos y las posibilidades laborales, recalcó que la formación que tendrán les abrirá posibilidades en medios tradicionales -diarios, radios, TV- pero también en iniciativas digitales y web. Además, podrán desarrollar la comunicación institucional y sumarse a empresas de publicidad y marketing, entre otras.

Al respecto, subrayó en la chance de realizar emprendimientos comunicacionales propios, debido a la autonomía que brindan hoy las nuevas tecnologías.

También señaló que en San Luis hay una variada oferta académica para continuar estudios superiores en la Universidad Nacional de San Luis y en la Universidad de La Punta, lo que les abre otros espacios laborales tanto en la investigación como en la docencia.

Tres ejes centrales

En lo que refiere a los contenidos, detalló que el currículo estará estructurado en los ejes “Comunicación, Cultura y Sociedad”, “Producción de Lenguajes”, y “Comunicación Institucional y Comunitaria”. Sobre el primero, dijo que implicará teorías de la comunicación y tópicos específicos, también abordarán el pensamiento político y sus distintas fases en la historia y los procesos culturales.

El segundo estará centrado en los géneros y los campos específicos del periodismo, la comunicación gráfica, radiofónica, televisiva, web y publicitaria. Mientras que el tercer eje se centrará en los procesos institucionales y comunitarios.

La autonomía como valor central

En el cierre, el especialista remarcó “la autonomía que les bridarán los conceptos de la orientación para interpretar los hechos sociales”. Y señaló que ese “será un valor agregado que incorporarán más allá de que decidan o no tomar la comunicación como profesión en el futuro”.

 
 
 
 
 
 
 

Traductor/Translate

Creés que hay un grupo terrorista Mapuche en el País?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto: