La Agencia Internacional de Energía Atómica corroboró el siniestro con los mismos detalles que dio Estados Unidos.

Ultima actualización: 23/11/2017 - 12:55 hs.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó públicamente que un nuevo reporte corroboró la hipótesis más temida sobre la desaparición del submarino desaparecido ARA San Juan.

"Recibimos un parte desde Austria que confirma lo que había reportado ayer el gobierno nortemericano. El parte informa que se registró un evento anómalo, singular, corto, no nuclear, violento, coincidente con una explosión ", dijo Balbi.

El organismo internacional más importante del mundo en esta materia, la Agencia Internacional de Energía Atómica, fue la encargada de informar al Gobierno de Mauricio Macri mediante la embajada de Austria, ya que tiene su sede en Viena.

Se trata de un documento con los mismos detalles horarios y geográficos que el que había dado Estados Unidos el miércoles al mediodía. "Lo contundente es que desde dos fuentes distintas obtenemos casi la misma información, porque a las 10.15 llegó este reporte que geolocaliza este evento casi en el mismo lugar", explicó Balbi.

El capitán de la Armada dejó en claro que "la búsqueda continúa de la misma manera" y precisó que se trabaja con la más alta tecnología para investigar qué sucedió con el navío.

Más sobre Submarino desaparecido

Submarino a la deriva: 48 horas de ocultamiento a Mauricio Macri y una jueza de vacaciones

El siniestro se dio a 430 kilómetros de la costa, a unos 60 kilómetros al norte de la última ubicación reportada por el comandante del ARA San Juan, a la altura del Golfo de San Jorge.

armada

A la hora de conjeturar sobre los motivos de la explosión, Balbi dijo que "no hay motivos para pensar que la falla en las baterías que había sido reparada provocó el siniestro".

Después, el vocero aclaró que "académicamente, siempre que se habla de una explosión en un submarino en inmersión se habla de implosión".

Por primera vez, el parte de la fuerza se dio dentro del edificio Libertad y no en las escalinatas. Esto se corresponde con el cambio de panorama que tuvo la investigación desde la tarde del miércoles.

Minutos antes del comienzo de la conferencia, el parte fue dado a los familiares, que se concentraban en la Base Naval de Mar del Plata. Al término de la reunión, muchos de ellos salieron en estado de desesperación y crisis de nervios. Algunos reciben atención médica.

El submarino ARA San Juan zarpó el lunes 11 de noviembre desde Ushuaia hacia Mar del Plata para recorrer el Mar Argentino y controlar la pesque ilegal. El miércoles 15, a las 9 de la mañana, hizo su última comunicación antes de que se le perdiera el rastro.

Tras 8 días de intensa búsqueda, con la cooperación internacional de 15 países que trajeron al país la máxima tecnología disponible para encontrar al submarino, la Agencia Internacional de Energía Atómica confirmó que hubo una explosión 3 horas después de la última comunicación del navío, 60 kilómetros al norte.

Fuente TN

 
 
 
 
 
 
 

Traductor/Translate

Creés que hay un grupo terrorista Mapuche en el País?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto: