vidaldentro

Luego de la maratónica sesión en el Congreso, en donde el Gobierno logró convertir en ley la reforma previsional en medio de una jornada de violencia en las calles, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, tenía este martes el desafío de intentar aprobar su propia reforma. Con 48 votos obtuvo -con modificaciones- en la Legislatura de Buenos Aires la media sanción a la derogación de las jubilaciones de privilegio para ex gobernadores, vice y legisladores, el régimen especial para los trabajadores del Banco Provincia y la modificación del Código Fiscal.

Fue la decisión de cuatro diputados peronistas que se quedaron en sus bancas, lo que permitió al oficialismo avanzar con la votación, ya que Cambiemos no contaba con la cantidad de votantes necesarios. Marisol Merquel, Federico Otermin, Fabiana Bertino y Alejandra Martínez son los que evitaron que se caiga la sesión y le dieron al proyecto los 48 votos con los que la reforma pasa al Senado.

Se trata de una iniciativa en la que Cambiemos avanza en medio de negociaciones con los intendentes del PJ y el Frente Renovador: el oficialismo necesitaba al menos cuatro votos para lograr el quórum —al que accedió— y aprobar la iniciativa con mayoría simple. En este punto, ayer se hicieron presentes en la Legislatura los jefes comunales Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Pablo de Jesús (La Costa) y Hugo Corvatta (Saavedra).

La intención del oficialismo era aprobar el proyecto ayer mismo en ambas Cámaras. La iniciativa, enviada por la gobernadora María Eugenia Vidal la semana pasada, elimina el régimen especial de jubilaciones que rige para los empleados del Bapro, por el cual accedían a la jubilación entre los 57 y los 60 años de edad, con 30 de aporte.

El proyecto —además— plantea un aumento en la edad para acceder a la jubilación, que pasará de manera escalonada a los 65, con 35 de servicios. Asimismo cambia la fórmula para calcular el haber inicial: hasta ahora se tomaba en cuenta el mejor sueldo percibido, mientras que el nuevo criterio sería el promedio actualizado de los últimos 10 años.

En este marco, representantes de la Asociación Bancaria se reunieron ayer con representantes de los bloques de la oposición y con el presidente de Diputados, Manuel Mosca, a quienes les presentaron un proyecto alternativo que, en líneas generales, equipara su régimen con el del IPS.

Según informaron desde el Gobierno de Vidal, las iniciativas que se tratarán procuran que el déficit de 5.000 millones de pesos anuales de la caja previsional del Bapro no sea afrontado por el estado provincial. "Es decir, que el Banco resuelva ese rojo con su propio funcionamiento, algo imposible en las actuales condiciones", señalaron.

En este sentido, consideran que hay 16.000 jubilados para 8.000 activos que trabajan y ese "agujero" no debe ser afrontado por el resto de los contribuyentes. "Son sueldos jubilatorios de entre 45.000 y 150.000 pesos. El cambio será gradual y no afectará los derechos adquiridos", confiaron.

Por otro lado, con relación a la modificación del Código Fiscal, el oficialismo bonaerense aspira a tener consenso con el resto de las fuerzas sobre "que no puede seguir pasando que determinadas empresas se disfracen de cooperativas para cubrir evasiones impositivas, previsionales y situaciones de empleo precarizado".

En este punto, se dispone que se cambia el carácter de las cooperativas, pasando de "no alcanzadas" a exentas, en cuanto al pago de Ingresos Brutos.

Operativo de seguridad

Para evitar los incidentes que se registraron la semana pasada en la ciudad de La Plata, el Ministerio de Seguridad dispuso un operativo en el Parlamento, la casa de Gobierno y el Anexo de Senadores, con más de 800 policías pertenecientes al UTOI, Infantería, Policía Local, Investigaciones, Caballería y de Jefatura Departamental La Plata.

Además se dispusieron 7 Grupos GAD, 2 camiones de traslado, 4 autobombas, 4 camionetas Ataque Rápido, 15 camionetas Delitos Rurales distribuidos en recorridos semi dinámicos, Personal de Delitos Complejos y  Narcocriminalidad afectado.

En este marco, efectivos de la policía bonaerense interceptaron tres colectivos con manifestantes de MTL (Movimiento Territorial Liberación) y de SUTEBA a la altura del peaje de Hudson. Cuando se procedió a requisar los interiores se hallaron elementos como candados, bulones, cuchillos, tenedores, trozo de hierro, martillos.

 
 

Traductor/Translate