Caso Alexis Zabala: la Justicia asegura que al joven lo golpearon con piedras, una botella, patadas y hasta con un block de cemento

Hay siete detenidos hasta el momento pero no descartan que haya más implicados.

 

En la mañana del 25 de diciembre, entre las 6:20 y 7, Alexis Zabala llegaba a su casa luego de haber salido a un boliche con un hermano y las parejas de ambos cuando fue brutalmente golpeado por una patota en el barrio 100 Viviendas, en la Tercera Rotonda.

 

Ingresó al Hospital Central Ramón Carrillo con un “trauma severo” en estado de inconsciencia y quedó internado en terapia intensiva. Un día después, falleció.

 

Hasta el momento son siete los detenidos por el crimen. Se trata de Rodrigo Garro, Michel Pizarro y los hermanos Brian y Rodrigo Funes a quienes ya se les dictó la prisión preventiva por 120 días y fueron enviados al Servicio Penitenciario. Los otros tres, Tania Ávila, Nicolás Marín y Alexander Velázquez, permanecen detenidos en comisaría. En la audiencia de formulación de cargos pidieron la prórroga de los ocho días.

 

Todos están imputados por los delitos de homicidio doblemente calificado por alevosía y por la participación de dos o más personas. También se los acusa de lesiones leves por la agresión al hermano de la víctima Ángel Lastra ya que, además de ser golpeado, sufrió un corte en la cara con un cuchillo y quedó internado.

 

La investigación está a cargo del fiscal Adjunto, Juan Pablo Díaz Estopiñán. En diálogo con El Chorrillero aseguró que no descarta que surjan más implicados en el hecho. Esto se relaciona a lo que ya manifestó la familia de Zabala sobre que hubo al menos 12 agresores.

 

El funcionario dijo la investigación seguirá adelante en dos fases; por un lado llamar a declarar a unos 20 testigos (14 confirmados y otros que se tienen que identificar que surgieron por los llamados al 911 pidiendo a la Policía y ambulancias) que son mayormente familiares y vecinos del barrio; y por otro lado analizar las pericias que hizo Criminalística, Delitos Complejos y los videos de las cámaras de seguridad de la zona.

 

“No es solamente tomar entrevistas sino que empiezan los careos a nivel mental del equipo de la fiscalía y con eso haremos un hilado fino para tener un relato lo más verídico posible del hecho, coordinando la mayor cantidad de testimonios y eventualmente viendo cuáles son los que nos sirven para sostener nuestra teoría del caso”, sostuvo.

 

Díaz Estopiñán señaló que tienen individualizada la responsabilidad que tuvo cada uno de los acusados pero de todas maneras, se irán constatando con el progreso de la causa: “Por ahí no hemos dado la máxima cantidad de certezas en las formulaciones cargos porque nuestro código nos permite esta modalidad de provisoriedad en lo que respecta al relato del hecho, el cual tiene que ser claro, circunstanciado, preciso, pero siempre está este margen para guardarnos algún elemento, constatarlo en la investigación y robustecerlo al momento de una acusación más adelante”.

 

El fiscal afirmó que la mayor cantidad de golpes que recibió Zabala fueron de puños y patadas principalmente, los cuales le produjeron el mayor daño. Pero también utilizaron una botella, piedras y hasta un block de cemento.

 

“En principio tenemos quien lo habría golpeado con ese elemento (por el block) que se secuestró en la escena pero seguiremos constatando. Lo que creo es que eso lo usaron cuando la víctima ya estaba en el piso”, precisó.

 

Y agregó: “Hay un testigo que dice que lo golpean con una piedra y eso le produce una caída de la que después no se logra levantar pero falta determinar si fue con eso o algún otro. El tema acá es que se debe tener en cuenta la gran diferencia de número porque levantarse con tantas personas rodeándolo era imposible más allá de los golpes”.

 

En una de las audiencias, la defensa planteó su teoría del caso y propuso desvincular a uno de los imputados basándose en testimonios.

 

Por último, Díaz Estopiñán explicó que en base al delito de lesiones leves por las agresiones al hermano de Zabala, podría ampliarse la imputación. Si bien una médica forense ya lo revisó, está pendiente la historia clínica de cuando estuvo internado para que la profesional elabore el parte definitivo.