Con un mensaje falso WhatsApp están robando las cuentas y los datos de los usuarios

En el enunciado, los estafadores alertan al usuario de la mensajería instantánea de un hackeo y piden verificación a través un enlace; cómo se evita el fraude.

 

Por medio de los mensajes de texto -y sobre todo por WhatsApp- se volvió constante que los estafadores intenten engañar a la gente de diferentes formas para así robar datos y acceder a cuentas e información sensible.

 

Con esta información recopilada por los estafadores, podrían acceder a cuentas bancarias, personales o corporativas y podrían poner en riesgo su seguridad y sus ingresos. Ahora, un nuevo mensaje que advertiría de un inicio de sesión es el utilizado para poder entrar a los dispositivos de las víctimas.

 

En el mensaje, los estafadores se presentan como “Soporte técnico de WhatsApp” haciéndose pasar por la empresa de mensajería móvil. El nombre del número, al no estar en los contactos, también aparece como “Soporte de WhatsApp”.

 

Al principio, el supuesto soporte menciona que su cuenta está siendo abierta en otro dispositivo y le pide confirmación de que es usted quien lo hará. Sin embargo, para confirmar ese mensaje piden que se responda solo “sí” o “no” para parecer legítimos.

 

Además de esto, ponen un link de la compañía para ganar la confianza de las personas y así parecer que realmente son el soporte de la aplicación. Sin embargo, esto solo lo hacen para luego preguntar a la persona datos de su cuenta y poder acceder a la misma. Cabe aclarar que tanto la conversación como el link forman parte de la estafa.

 

¿Cómo evitar una estafa en WhatsApp?

 

Normalmente, los estafadores contactan a la persona desde números comunes para ofrecer servicios o hacerse pasar por servicios corporativos. Revisar muy bien el número del teléfono del que se escribe podría evitar caer en este tipo de engaños. Si no solicitó un servicio, lo mejor es que ignore el mensaje porque puede ser persuadido para entregar información sensible.

 

Otra de las estafas más comunes actualmente es el ofrecimiento de un pago por interactuar con publicaciones en redes sociales. En este caso, ofrecen dinero por dar ‘Me gusta’ a videos de YouTube y garantizan ganancias ‘desde la casa y sin dificultad’. Incluso, al inicio piden datos bancarios para depositar un primer pago. Sin embargo, al momento de seguir los pasos presentados, la víctima tiene que realizar una transferencia para ‘desbloquear’ beneficios.

 

Si recibís una videollamada de un número desconocido o internacional, no contestes, tu imagen podría ser usada para extorsionarte. Tampoco des códigos de verificación que no hayas solicitado.

 

Si te llaman haciéndose pasar por un conocido, hace preguntas que te permitan verificar si es realmente la persona para no caer en las tradicionales estafas por llamada o mensajería.

 

Fuente: La Nación