El radar meteorológico de Villa Reynolds ya se encuentra plenamente operativo
Se completó la evaluación final del dispositivo, que forma parte del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SiNaRaMe). Permite contar con información en tiempo real sobre los fenómenos climáticos, realizar seguimientos, pronósticos y alertas de corto plazo con alto nivel de precisión.
La Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad San Luis (ACTySSL) informó que ya completó la evaluación final del radar meteorológico instalado en Villa Reynolds y, de este modo, quedó oficialmente operativo. El dispositivo forma parte del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SiNaRaMe) y está ubicado en la V Brigada Aérea, en la ciudad de Villa Mercedes. Es el tercero instalado en lo que es la tercera etapa del proyecto.
El presidente de la ACTySSL, Pablo Guerreiro, junto con la directora de Recursos Hídricos de la Nación, Mariana Sosa, y la referente de INVAP (empresa de tecnología estatal argentina), Carolina Ramis, fueron los encargados de constatar el funcionamiento integral del radar. Durante la jornada se realizaron verificaciones aprovechando las lluvias recientes, que permitieron evaluar la infraestructura y el sistema en condiciones reales. Según los informes técnicos no se detectaron filtraciones ni anomalías, lo que confirma su pleno funcionamiento.
“Entre lunes y martes se hicieron las últimas pruebas y controles. Ya podemos decir que está operativo y comenzamos a utilizar esta nueva herramienta fundamental para la provincia. Nos permitirá un seguimiento de las tormentas y mejorar nuestra capacidad de respuesta”, manifestó Guerreiro.
Precisó que está equipado con tecnología de doble polarización, que permitirá anticipar fenómenos climáticos extremos como vientos fuertes, lluvias intensas y granizo con hasta tres horas de antelación.
Por su parte, Sosa remarcó que la información que se genera ya está disponible en el Servicio Meteorológico Nacional, “lo que permitirá emitir pronósticos y alertas de corto y muy corto plazo con un nivel de precisión muy alto”. Además, destacó la ubicación. “Su instalación fue estratégica. Este nuevo radar permite, junto con los otros, tener una cobertura espacial de toda la superficie y así alcanzar a la mayor población posible”, añadió.
Ramis -representante de la empresa encargada de la instalación- recalcó que el radar “es parte de un proyecto que busca cubrir todo el país con herramientas de alta calidad, desarrolladas y fabricadas en Argentina”.