Habrá fuertes multas contra los responsables de iniciar incendios forestales

El director de Prevención y Gestión de Emergencias del ministerio de Seguridad, Marcos López, se refirió a los recientes siniestros que afectaron a la provincia, destacando la gravedad de la situación y la necesidad de generar conciencia para prevenir estos hechos.

 

El director de Prevención y Gestión de Emergencias del ministerio de Seguridad, Marcos López, informó que se han identificado a varias personas responsables de provocar incendios intencionales, y que la Policía y la Justicia están trabajando para tomar medidas contra ellos. “La Policía ha hecho un gran trabajo para identificar a los responsables, y ahora esperamos que la Justicia actúe en consecuencia”, afirmó.

 

“El primer incendio se registró en Las Chacras, departamento San Martín, que se encuentra controlado, pero se perdieron entre 1.000 y 1.500 hectáreas. El otro fue en La Vertiente y Paso Grande, que duró mucho más y se afectaron más hectáreas, entre 3.500 y 4.000. En simultáneo también hubo otro en El Morro, que fueron 170 hectáreas. En Villa del Carmen sufrimos otro también bastante considerable y en Unión y Merlo, todo en simultáneo”, repasó el funcionario.

 

López también destacó la importancia de la prevención y la conciencia ciudadana para evitar estos siniestros. “Hemos lanzado campañas de concientización por todos los medios, estamos trabajando con las municipalidades y las intendencias para prevenir los incendios, pero no podemos controlar la mano del inconsciente que tira por la ventanilla una colilla de cigarrillo o inicia un fuego”, explicó.

 

López también anunció que se aplicarán multas a los responsables, una vez que se tenga un dictamen de la Justicia. “Necesitamos aplicar las multas a las personas correctas, a aquellos que iniciaron los incendios”, afirmó.

 

“No hubo heridos, pudimos salvar las viviendas. Agradezco el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de todos los que trabajaron como integrantes de las fuerzas de seguridad; el ministerio de Desarrollo Productivo, que puso cisternas a disposición; el de Salud, que nos hacía llegar insumos, bomberos voluntarios, de la Policía, la Brigada Nacional de Manejo del Fuego, que estuvo desde el primer día, con medios aéreos también. El avión estuvo trabajando todos los días, excepto uno que hizo dos disparos y tuvo que dejar de salir porque había mucho viento”, agregó.

 

Finalmente, el director de Prevención y Gestión de Emergencias informó que se mantiene el alerta por incendios en la provincia, y que se seguirán tomando medidas. “Seguimos en alerta y vamos a seguir trabajando en la prevención”, concluyó.