“La educación es lo que permite a una persona o a una institución no doblegarse”
Mientras estudiaba para ser profesora en Ciencia Política, Martina Quiroga, de 22 años, obtuvo otro título, el de mamá. Con la pequeña Amelia en brazos, la joven continuó la cursada en el IFDC de San Luis y este martes recibió no solo su diploma como docente, también un reconocimiento por haber obtenido el promedio más alto del instituto.
Cuando ya habían pasado los nervios de pasar al frente para recibir su diploma de profesora en Ciencia Política, Martina Quiroga recibió una sorpresa: tuvo que pararse una vez más de asiento para subir al escenario y recibir un reconocimiento y un obsequio como la estudiante con el promedio más alto del instituto. Cerró, de ese modo, un martes lleno de emoción y de reconocimiento por las horas y el esfuerzo destinado al estudio.
La profesora de 22 años alcanzó un promedio de 9,47. Llegó a San Luis desde Anchorena, en el sur provincial, para adentrarse en la ciencia que permite conocer y aprender a enseñar qué aportan la política, las instituciones y el ejercicio de poder a la construcción de ciudadanía.
Martina dijo que fue muy gratificante recibir el reconocimiento por la dedicación que le puso a la carrera, que hizo en tiempo y forma, es decir, en cuatro años. Durante la cursada, ella se convirtió en mamá. El martes, cuando subió al escenario, se intensificaron los aplausos de sus padres, su hermano y su pareja, que la miraban orgullosos entre el público.
Continuó la cursada al tiempo que la panza le crecía y, ya con Amelia en brazos, siguió asistiendo a las clases. “Es mi compañera, no la hice pasar porque estaba dormida, pero la verdad, hubiera subido con ella, porque se lo merece, tantas horas acompañándome”, dijo, quien definió a la educación como aquello “que le permite a una persona o a cualquier institución no doblegarse”.
Desde que finalizó la cursada, en 2023, a la fecha, ha tenido un año para pensar en qué ámbito quiere desarrollarse. Y es que, si bien ha pasado por las aulas, también les interesan otros espacios vinculados a las ciencias políticas. “Me gusta mucho la enseñanza, estar en la escuela, brindar conocimiento, compartir con los chicos muchas risas, además del contenido, y me llevo mucho aprendizaje. Pero me gusta también mucho la administración y la investigación“, contó Martina, quien, actualmente trabaja con profes del IFDC en un estudio académico sobre los centros de estudiantes de San Luis.
“La educación abre puertas”
A sus 27 años, Johana Díaz puede decir, con satisfacción, que ya es profesora de Educación Primaria. Se recibió este martes en el Instituto de Formación Docente Continúa (IFDC) de San Luis. “Siento demasiado orgullo, demasiado”, confió la joven, que fue acompañada por su novio y su familia.
“Desde chiquita siempre he querido ser maestra. Terminé la escuela y tenía muchas opciones. Y dije ‘bueno, voy a seguir mi sueño’, y acá estoy, recibiéndome. La educación entrega un mucho, abre muchas puertas. Es muy hermosa. A los niños hay que darles muchas oportunidades, y la educación es una. Si no, no hubiese elegido esto. Tengo expectativas muy altas”, expresó la maestra, quien ya está trabajando en la Escuela Generativa ‘Luis Lusquiños’, en la zona sur de la ciudad de San Luis.