Ley contra los aviones rompetormentas: Diputados aprobaron el proyecto para prohibir el uso de tecnologías que “modifican el clima”

Viene a responder un pedido reiterado de pequeños productores y vecinos, sobre todo de zonas rurales.

 

La Cámara de Diputados le otorgó media sanción a un proyecto de ley que apunta a frenar la actividad de los aviones rompetormentas ya que aprobaron la prohibición del uso de tecnologías en la modificación del clima.

 

La iniciativa, que surge de preocupaciones de pequeños productores agrícolas y vecinos principalmente de departamentos castigados por la sequía, contó con el acompañamiento de todos los espacios en el recinto este miércoles.

 

Concretamente, se le pone un alto al uso de “cualquier técnica, actividad, mecanismo, sistema y/o tecnología destinada a alterar y/ o modificar artificialmente la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sobre nuestro territorio, y/o provocar cambio artificial del clima”.

 

El diputado del interbloque Cambia San Luis-UCR, Javier Giménez se explayó acerca de la iniciativa que recibió 36 votos afirmativos. Dijo que la utilización de aviones “no es un mito” y ponderó cómo en Mendoza existe una legislación similar.

 

La autoridad de aplicación será la secretaría de Ambiente y de Desarrollo Sustentable que tendrá a cargo el cumplimiento de la norma una vez que se sancioné y otras complementarias que se dicten. También definirá las sanciones.

 

“El proyecto surge desde la propia comisión (Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable), de todos sus integrantes, en base a reclamos o planteos de vecinos del tema de los sobre los aviones”, manifestó.

 

A lo largo del debate en la comisión participaron asociaciones ambientales y productores en el que explicaron los daños principalmente que producen a los cultivos.

 

“Trajeron una documentación muy extensa sobre el tema, en la cual señalaba los métodos, los mecanismos que implicaba la modificación del clima. Se iniciaron una serie de conversaciones sobre el tema y se elaboró este proyecto”, puntualizó.

 

Ahora, la discusión se trasladará al Senado.