Podredumbre cerebral: el uso excesivo del internet reduce la materia gris

WhatsApp-Image-2025-01-08-at-7.31

¡Creciente preocupación social por deterioro mental!

 

Elegida como «palabra Oxford del año 2024» la expresión «Podredumbre cerebral» en inglés «doom scrolling» describe el deterioro mental causado por el consumo excesivo del internet.

 

Hoy en Enséñame de Ciencia te compartimos, como una simple expresión coloquial, se convirtió en un asunto serio.

 

Hasta la ciencia moderna tuvo que hacer un estudio, que reveló un aumento excesivo de deterioro mental del 230% entre el 2023 y 2024.

 

Ocasionando la preocupación de científicos dado el sorprendente impacto que el internet está teniendo en la materia gris.

 

Actualmente, el contenido que nuestro cerebro está recibiendo es trivial y poco estimulante, pero pocos son conscientes que esto está ocasionando una podredumbre cerebral.

 

El comienzo del estudio

 

Tras 80 ensayos clínicos realizados por un equipo de investigadores de la Universidad de Londres hace casi 20 años, cuando surgió el famoso «correo electrónico» y el móvil inteligente.

 

Revelaron que su uso provoco una caída de 10 puntos al coeficiente intelectual de los participantes, un impacto, según describieron, más perjudicial que el consumo de cannabis.

 

Actualmente, la preocupación de los expertos en salud mental, es que, de acuerdo con un estudio de Common Sense Media, un preadolescente dura hasta mínimo 5 horas y 33 minutos en su móvil y los adolescentes alcanzan las 8 horas y 39 minutos.

 

Si el correo electrónico logró perjudicar a ese grado, ¡imagínate lo que sucede con el contenido de redes sociales y su doomcrolling!

 

Cambios cerebrales preocupantes

Un metaanálisis de 27 estudios de neuroimagen reveló que el uso excesivo de internet está relacionado con una reducción de materia gris.

 

Provocando un grave deterioro a la hora de procesar cosas, control de impulsos y la toma de decisiones.

 

El investigador Michoel Moshel, describe que estos cambios en la materia gris, solo se asociaban con personas que consumían sustancias como las metanfetaminas y el alcohol.

 

Finalmente concluyen que:

 

El uso desordenado de las pantallas tiene un rendimiento cognitivo bajo, y afecta no solo a jóvenes, sino también a adultos que pasan muchas horas en el móvil y la computadora.

 

Eduardo Fernández Jiménez, psicólogo clínico del Hospital la Paz de Madrid, explico que el cerebro actúa ante el bombardeo de estímulos variables.

 

Esto afecta la capacidad de atención sostenida fundamental para el aprendizaje y se agrava porque se convierte en un círculo vicioso difícil de romper.

 

Incluso un artículo publicado en Nature, las personas con por salud mental son más propensas a consumir contenidos de baja calidad empeorando sus síntomas.

 

En Enséñame de Ciencia te compartimos que los expertos recomiendan  que es crucial poner límites claros de tiempos en el uso de pantallas.

 

Realizar actividades físicas, reuniones sociales con amigos y familiares para contrarrestar  los efectos negativos.

 

La ironía es que esta podredumbre cerebral está distorsionando  y alterando como percibimos y respondemos ante situaciones al mundo.

 

Fuentes: The Conversatión, The Guardian y Nature.