“Será muy positivo integrar el Registro Provincial de Guías Baqueanos”

Así lo expresó Diego Castillo, quien llegó entusiasmado desde Carpintería a realizar la capacitación para aspirantes a baqueanos en el Muhsal. Destacó que la formación y la habilitación provincial son muy necesarias para brindarles un servicio seguro y de calidad a los turistas.

 

Diego Castillo es uno de los 60 aspirantes que realizaron la capacitación del viernes pasado en el Museo Histórico de San Luis (Muhsal). Llegaron de toda la provincia para formarse como agentes turísticos a través de la iniciativa impulsada por el ministerio de Turismo y Cultura. Una vez concluidos los encuentros de formación, los interesados rendirán un examen y luego obtendrán la habilitación formal para realizar esos servicios en sus respectivas localidades.

 

Castillo nació en Buenos Aires, pero hace varios años que está radicado en Carpintería. “A mí me gustan mucho las sierras. Por eso decidí venirme a vivir a San Luis. Me apasiona estar en contacto con la naturaleza y descubrir la belleza oculta que tienen tantos lugares de esta provincia”, comentó con admiración por este rincón del país.

 

Diego realiza esta actividad de forma recreativa y a su vez profesional hace cinco años. Habitualmente, se mueve en la Cuesta de Carpintería, aunque también conoce varios lugares del Corredor de la Costa de los Comechingones. “Aspiro a lograr una certificación provincial para cumplir con todos los requerimientos que se necesitan. Yo trabajo mucho con turistas que vienen de otras partes. Todos quedan maravillados con la provincia”, aseguró.

 

Destacó que en este sector se necesita una formación constante: “Trato de capacitarme bastante seguido. Es fundamental para brindarles seguridad a los clientes. No es que haces un curso y se terminó, sino que hay que seguirnos nutriendo siempre. Hay que actualizarse todo el tiempo”.

 

En ese sentido, Castillo se mostró conforme con la convocatoria realizada por el área de Fiscalización y Registro del Ministerio: “Será muy positivo integrar el Registro Provincial de Guías Baqueanos. Es muy importante que nuestra actividad esté regulada. La gente se sentirá tranquila de saber que estará contratando profesionales habilitados y recomendados por la provincia y los diferentes municipios”.

 

El aspirante a guía baqueano reconoce que llevar un grupo a hacer excursiones y coordinar actividades de trekking implica un gran desafío. “Hay que estar preparados físicamente, conocer en profundidad cada lugar, su historia, su geografía. También tenemos que saber todo lo relacionado a las normas de seguridad que se deben cumplir. Muchas personas no están acostumbradas a moverse en los terrenos que nosotros habitualmente recorremos. El trato con la gente también es muy importante”, detalló como las principales cualidades que debe reunir un profesional en esta labor.

 

Por otra parte, el aspirante de Carpintería recordó que el año pasado hizo una especialización en ‘Guía de Senderos en Áreas Naturales’ que dictó la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC): “El curso duró un año y contó con una carga horaria muy amplia. Realizamos nueve salidas a las sierras, cada una se extendió por cuatro días. Trabajamos distintos ejes como seguridad, supervivencia, liderazgo de grupos, manejo de brújulas, entre otros. Fue una experiencia muy enriquecedora y productiva”.